El Banco Central presentó su informe mensual y anunció que en marzo sobrecumplió la meta de crecimiento cero de la base monetaria en $ 29.000 millones. El promedio de la base de marzo fue de $1.314 mil millones.
El mes pasado ante el repunte del dólar y la evidencia de que la inflación aun se mantiene en la zona del 4% mensual, el Central anunció que extendería hasta diciembre su compromiso de mantener en cero la expansión de la base monetaria.
Como contrapartida, la tasa de interés de referencia subió con fuerza y recuperó todo el camino desandado durante enero y febrero. Durante marzo, la tasa de las Leliq aumentó 18 puntos porcentuales y se ubicó en 68,2% a fin de mes. En el segmento de depósitos a plazo de mayores montos, la tasa de bancos privados finalizó en 48,9%, 10,6 puntos por arriba del cierre de febrero.
Los depósitos a plazo en pesos del sector privado aumentaron 1,5% en términos nominales respecto a febrero y acumularon un crecimiento de 72% en los últimos 12 meses. El dato muestra que las colocaciones comenzaron a desacelerarse en un mes en el que el dólar repuntó y en el que también subió la tasa de las Leliq, aunque esto no se tradujo en un mayor rendimiento de los depósitos a plazo. En febrero los depósitos habían tenido una suba nominal de 6,8% y un alza de 1,7% en términos reales.
El informe detalla que la desaceleración de los depósitos “estuvo relacionada principalmente con la evolución que se observó entre mediados de febrero y la primera semana de marzo, mientras que durante las tres semanas siguientes retomaron una tendencia creciente”. El 53% de crecimiento mensual estuvo compuesto por colocaciones denominadas en UVA.
Además, los préstamos en pesos al sector privado aumentaron por segundo mes consecutivo (0,5%) a nivel nominal. Entre las líneas que impulsaron el aumento se encuentra el otorgamiento de préstamos a PyMEs con tasas de interés preferenciales, que llevó a que las financiaciones instrumentadas mediante documentos subieran 0,7% en términos nominales y desestacionalizados.
AQ