Cómo reflejaron los medios internacionales el anuncio argentino de renegociar la deuda con el FMI

Cómo reflejaron los medios internacionales el anuncio argentino de renegociar la deuda con el FMI

Argentina anunció este miércoles que buscará extender los plazos para el pago de su deuda con acreedores privados y el FMI en un intento por reconquistar la confianza de los mercados y aliviar la presión cambiaria.

“Argentina le propuso (al FMI) iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda”, anunció en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras varias jornadas de fuertes turbulencias cambiarias que han llevado a una depreciación del peso de más de 20% en dos semanas.

Los primeros vencimientos con el FMI, que otorgó el año pasado a Argentina un crédito de 56.000 millones de dólares, están previstos a partir de 2021.

Este anuncio del gobierno de Mauricio Macri obtuvo gran repercusión en diversos medios de comunicación del mundo.

El diario español El País le dedicó un espacio importante en su edición sobre Latinoamérica. “Macri pide al FMI renegociar los plazos de la deuda argentina. La crisis asfixia al Ejecutivo tras una nueva jornada negra para el peso y a dos meses vista de las elecciones”, advierte el artículo firmado por Enric González, corresponsal del periódico en Buenos Aires.

El periódico brasileño Folha de Sao Paulo decidió abrir su versión online con esta medida anunciada por Lacunza. “Crisis Financiera. Argentina declara moratoria y quiere renegociar deudas. El país pospone el pago a los acreedores y busca revisar las obligaciones externas con el FMI y los bancos”, señala la nota ubicada al inicio de la página web del diario.

En su página web, Bloomberg, el diario especializado en economía y finanzas, publicó una nota titulada ‘Argentina buscará extender vencimientos de USD 101.000 millones en deuda’.

El anuncio sigue a una semana dramática para Argentina en la que los bonos cayeron a un mínimo récord y el peso se desplomó. Para el fin de las operaciones del miércoles, los inversores ahora están fijando un precio para casi 90% de posibilidades de que el país incumpla en los próximos cinco años”, dice la nota, firmada por Philip Sanders, Pablo Gonzalez y Jorgelina do Rosario.

El diario uruguayo El Observador también informó sobre las medidas para tratar de aliviar la tensión financiera y cambiaria en el país sudamericano que celebrará elecciones generales el próximo 27 de octubre y tiene a Alberto Fernández y a Mauricio Macri entre los favoritos para la Presidencia. “Gobierno argentino anunció plan para reperfilar pago de deuda incluido el FMI”, remarca el título del reconocido medio.

Tras las primarias del pasado 11 de agosto, el FMI envió a Argentina un equipo dirigido por el economista Roberto Cardarelli para analizar “los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno”.

El FMI informó este miércoles que el equipo mantuvo conversaciones “productivas” con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Deutsche Welle, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania, también hizo eco de la noticia. “Por medio de su nuevo ministro de Hacienda, el gobierno de Argentina anunció este miércoles que estirará los plazos de vencimiento de su deuda de corto plazo con inversores institucionales y buscará hacer lo mismo con sus títulos a mediano y largo plazo”.

La cadena rusa RT

La agencia de noticias EuropaPress

Bloomberg

Deutsche Welle

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una vez más, la Argentina le propondrá al FMI una renegociación de su deuda

El FMI dijo que analizará el impacto de los anuncios realizados por el Gobierno argentino

Fuente: Infobae