Cómo aprender ciencias jugando a ser músico

Cómo aprender ciencias jugando a ser músico

Los responsables del proyecto educativo en el stand de TICMAS
Los responsables del proyecto educativo en el stand de TICMAS

Durante el tercer día de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en TICMAS, una plataforma modular que acompaña estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital mediante un modelo de enseñanza personalizada, presentó en su stand dedicado a la educación del siglo XXI la charla “Cómo aprender ciencias jugando a ser músico”.

En él, Nicolás Arenas, de Proyecto Klink presentó su emprendimiento tendiente a que los más chicos aprendan jugando.

“Klink es una startaup que realiza kits de aprendizaje mediante el nuevo paradigma educativo llamado Steam”, afirmó Arenas en una charla moderada por el periodista Patricio Zunini.

Educar en STEAM (es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se consigue combinando diferentes materias para que el alumnado aprenda de manera empírica. Así, los estudiantes ampliarán sus recursos a la hora de afrontar los diferentes ejercicios y asignaturas, siendo más creativos a la hora de resolver los problemas planteados.

El stand de TICMAS en la Feria del Libro
El stand de TICMAS en la Feria del Libro

Steam se creo gracias a una iniciativa liderada por la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE UU), que considera que la verdadera innovación sólo puede darse con la combinación de todas estas áreas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

“Nosotros creamos dispositivos e inventos para que funcionen para chicos a partir de 6 años. Hay proyectos en estudio para chicos preescolares, incluso”, agregó su compañera Yamila.

“Buscamos que los chicos puedan vivenciar todo lo que te explican en la teoría, pero en experimentos concretos. De chicos nuestra generación recuerda que realmente se divertía y aprendía en el colegio cuando realizaba un expermiento práctico. Y eso es lo que queremos transmitir a partir de estos kits educativos”, afirmó Arenas.

Y agregó: “Estamos viviendo un cambio de paradigma educacional en donde lo experimental o técnico no solamente está disponible o se muestra en escuelas técnicas”.

“Con este empredimiento, damos herramientas para innovar en esta área, como las plaquetas para contruir instrumentos musicales, por ejemplo”, argumentó Nicolás, otro de los jóvenes detrás del proyecto.

La importancia de educar en STEAM es que los alumnos utilicen el razonamiento basado en la evidencia a la hora de tomar decisiones, para que adquieran confianza y conocimientos, para que puedan desarrollar habilidades del siglo XXI.

Una de las principales es que los alumnos aprenden haciendo, aunque es preciso combinar la parte práctica con la teórica, con debates, estudiando, investigando.

SEGUÍ LEYENDO:

La educación del siglo XXI dirá presente en la Feria del Libro

Fuente: Infobae