Oficiales paramilitares con máscaras hacen guardia en la Puerta de Tiananmen, mientras el país es golpeado por un brote del nuevo coronavirus, en Pekín, China, el 27 de enero de 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Oficiales paramilitares con máscaras hacen guardia en la Puerta de Tiananmen, mientras el país es golpeado por un brote del nuevo coronavirus, en Pekín, China, el 27 de enero de 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

Por Winni Zhou y David Stanway

SHANGHÁI, 28 ene (Reuters) – Una nueva cepa del virus que se está propagando en China se ha cobrado su primera víctima en Pekín, dijeron las autoridades el martes, mientras la cifra de muertos ascendía a 106, Estados Unidos advertía a los ciudadanos en contra de viajar al país y los mercados financieros volvían a reaccionar con descensos.

En un escenario de creciente preocupación por el impacto del coronavirus en la segunda economía más grande del mundo, las autoridades sanitarias informaron sobre un nuevo aumento en los casos, al tiempo que agregaron que todos los muertos, excepto seis, eran de la ciudad central de Wuhan.

Aunque han aparecido casos de este virus similar a la gripe en más países -entre los últimos en sumarse a la lista se encuentran Alemania, Sri Lanka y Camboya – , no se han registrado muertes fuera de China.

Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en la provincia de Hubei, donde surgió el virus a fines del año pasado, aparentemente en un mercado que vendía ilegalmente animales salvajes, se encuentra prácticamente en cuarentena, tras el cierre de casi todos los transportes y concentraciones públicas.

Decenas de millones de personas en Hubei están sometidas a algún tipo de restricción para viajar, en un intento por contener el virus antes de que pueda irradiarse a través de China y fuera de sus fronteras.

En las redes sociales se veían imágenes de los residentes de los bloques de apartamentos de la ciudad gritando “¡Wuhan, puedes hacerlo!” y cantando el himno nacional desde sus ventanas.

El número de víctimas del martes era de 106, frente a las 81 del día anterior. El número total de casos confirmados en China aumentó a 4.515 hasta el lunes, frente a los 2.835 del día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud.

Las bolsas de todo el mundo volvían a caer mientras los precios del petróleo alcanzaban sus niveles más bajos de los últimos tres meses, y el yuan de China caía a su nivel más débil en 2020, mientras los inversores se preocupaban por el daño a la economía debido a las prohibiciones de viajar durante el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar, que China amplió en un intento de mantener a la gente aislada en sus domicilios.

Analistas consultados señalaron que los viajes y el turismo de China serían los sectores más afectados, junto al igual que las ventas al por menor y de bebidas alcohólicas, aunque la atención sanitaria y las compras por Internet probablemente saldrían mejor paradas.

(Información de Winni Zhou, Sun Yilei, Cheng Leng, David Stanway y Josh Horwitz en Shanghái; Cate Cadell, Gabriel Crossley y Yawen Chen en Pekín; información adicional de Michelle Nichols en la ONU, Hideyuki Sano en Tokio, Stephanie Nebehay en Ginebra, Kate Kelland en Londres, Ben Blanchard en Taipéi, Waruna Karunatilake en Colombo, Matthias Blamont en París; escrito por Stephen Coates y Robert Birsel; editado por Kenneth Maxwell y Clarence Fernandez; traducido por Tomás Cobos)

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?