Chile.- Manifestantes pintan de rojo la estatua del general Baquedano de Plaza Italia, núcleo de las protestas en Chile

Chile.- Manifestantes pintan de rojo la estatua del general Baquedano de Plaza Italia, núcleo de las protestas en Chile

09/10/2020 Nueva jornada de manifestaciones en Plaza Baquedano de Santiago de Chile POLITICA SUDAMÉRICA CHILE MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO / MAURICIO MENDEZ/ AGE
09/10/2020 Nueva jornada de manifestaciones en Plaza Baquedano de Santiago de Chile POLITICA SUDAMÉRICA CHILE MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO / MAURICIO MENDEZ/ AGE (MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO / MA/)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Una multitud de manifestantes han pintado de rojo la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la Plaza Italia de Santiago de Chile, localización que fue el epicentro del estallido social de 2019 en la nación latinoamericana.

Los manifestantes también han colocado a la estatua una corona de flores con la leyenda “Por los caídos”, según ha informado Radio Cooperativa.

Tras lo ocurrido, Carabineros, que ha calificado lo ocurrido de “vandalización”, ha comenzado a dispersar a los manifestantes, según ha informado el cuerpo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Mientras, los accesos de la Plaza Italia –también conocida como Plaza Baquedano– al Metro de Santiago se han clausurado y el tráfico también se ha cortado en el centro de la capital chilena.

Grupos de manifestantes aislados se han mantenido alrededor de la zona y cuando Carabineros se ha retirado del monumento los manifestantes han vuelto a ubicarse en la estructura.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución.

El papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de los Carabineros, ha sido objeto de análisis y críticas en este último año, especialmente por los posibles excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

En este contexto, el Gobierno chileno ya ha advertido de que no tolerará excesos ante la posible celebración de nuevas protestas coincidiendo con el primer aniversario de las manifestaciones.

Fuente: Infobae