Chile.- La izquierda latinoamericana celebra el ascenso de Gabriel Boric a la Presidencia de Chile

Chile.- La izquierda latinoamericana celebra el ascenso de Gabriel Boric a la Presidencia de Chile

19-12-2021 Celebraciones tras la victoria del candidato a la presidencia Gabriel Boric en Chile. Maduro pone en valor el éxito de Boric frente al "fascismo" de Kast y Díaz-Canel celebra la "victoria popular" en Chile POLITICA NICOLAS LE-BLANC / AGENCIAUNO
19-12-2021 Celebraciones tras la victoria del candidato a la presidencia Gabriel Boric en Chile. Maduro pone en valor el éxito de Boric frente al “fascismo” de Kast y Díaz-Canel celebra la “victoria popular” en Chile POLITICA NICOLAS LE-BLANC / AGENCIAUNO (NICOLAS LE-BLANC / AGENCIAUNO/)

Maduro pone en valor el éxito de Boric frente al “fascismo” de Kast y Díaz-Canel celebra la “victoria popular” en Chile

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los líderes de izquierda de naciones latinoamericanas han celebrado la victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile al superar al candidato ultraderechista José Antonio Kast con un 55,8 por ciento de los votos.

Así, desde la nación vecina Argentina, el presidente Alberto Fernández ha apuntado a la colaboración con el nuevo mandatario para “fortalecer los lazos” que unen a ambos países y combatir la “desigualdad” que azota América Latina.

De este modo, Fernández se ha unido a las palabras de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien previamente había trasladado sus felicitaciones a Boric y había expresado que “el pueblo siempre vuelve”.

Asimismo, desde Bolivia el presidente Luis Arce ha celebrado la victoria del candidato de Apruebo Dignidad al representar también “el triunfo del pueblo chileno” y el fortalecimiento de la democracia latinoamericana.

“La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestro pueblos”, ha expresado Arce en su perfil de Twitter.

En la misma línea, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha recordado figuras como el expresidente chileno Salvador Allende o el músico Víctor Jara, y ha puesto en valor la “contundente victoria sobre el fascismo”, en alusión a Kast.

Desde la isla de Cuba, el presidente, Miguel Díaz-Canel, ha ratificado la voluntad de “ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación” entre ambos pueblos y gobiernos tras el éxito de Boric en las presidenciales.

Con la misma idea de seguir “bregando por la unidad” de sus pueblos, el mandatario peruano, Pedro Castillo, se ha mostrado satisfecho por la elección de Boric como presidente electo de Chile.

“La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad”, ha señalado Castillo en sus redes sociales.

Boric se ha impuesto este domingo con un 55,87 por ciento de los votos frente al 44,13 por ciento de Kast, según resultados oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), una vez escrutadas prácticamente la totalidad de las mesas electorales, pues el recuento ya alcanza el 99,98 por ciento.

El presidente electo ya ha sido contactado por el actual mandatario, Sebastián Piñera, quien le ha deseado éxitos, mientras que Kast ha reconocido la derrota y le ha trasladado su “respeto”.

Fuente: Infobae