Causa D’Alessio: Ramos Padilla citó a indagatoria a Arribas y Majdalani

Causa D’Alessio: Ramos Padilla citó a indagatoria a Arribas y Majdalani

Majdalani y Arribas fueron citados a indagatoria
Majdalani y Arribas fueron citados a indagatoria

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla convocó para la semana próxima a indagatoria a los ex titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita que llevó adelante distintas extorsiones y planes delictivos.

Según revelaron a Infobae fuentes judiciales, la citación -fijada para 29 y 30 de septiembre- está vinculada a las bases que la AFI habría había instalado en el Área Metropolitana y que son objeto de investigación.

La convocatoria se tomó en paralelo a otra decisión importante en el expediente: el juez dictó el procesamiento del primer ex funcionario de la AFI citado en esta causa, Pablo Pinamonti. Según el fallo al que accedió este medio, Pinamonti está acusado de realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautor” en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público.

Se le imputa “haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias”.

También se lo señala por haber “pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo”.

El juez no dispuso su arresto por la nueva modalidad de prisiones preventivas que puso en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, pero sí medidas de coerción alternativas: le prohibió la salida del país, dispuso la retención de sus pasaportes –que deberán ser entregados por intermedio de su defensa– , le prohibieron que se reúna o comunique con los demás imputados o con los agentes que hayan prestado funciones en la Agencia Federal de Inteligencia y le impusieron una caución real por $10 millones.

El caso D’Alessio comenzó en enero de 2019, cuando el empresario Pedro Etchebest aseguró que el falso abogado Marcelo D’Alessio le había avisado que había sido imputado por un arrepentido en la causa de los cuadernos y le solicitaba USD300 mil dólares para “ayudarlo”. En sus declaraciones a Etchebest, D’Alessio decía que trabajaba para la AFI y para la DEA, pero eso nunca se corroboró.

El caso D’Alessio destapó una red de extorsiones y acciones vinculadas a actividades de inteligencia prohibidas por la ley. En ese expediente fueron procesados el falso abogado D’Alessio, los ex policías Ricardo Oscar Bogoliuk y Norberto Aníbal Degastaldi, el ex agente de inteligencia Rolando Hugo Barreiro los fiscales Juan Ignacio Bidone y Carlos Stornelli, entre otros.

Hasta ahora la investigación apuntaba a un grupo de agentes “inorgánicos” que hacían tareas de inteligencia ilegal. Con las decisiones adoptadas este jueves el juez decidió avanzar sobre funcionarios formales de la estructura de la AFI.

Seguí leyendo:

La Cámara Federal porteña quedó integrada sólo con dos jueces tras la exclusión de Bruglia y Bertuzzi

Marcharon con antorchas para respaldar a los jueces desplazados que investigaban a Cristina Kirchner

Fuente: Infobae