Bolsas europeas: jornada volátil a pesar del plan del BCE contra el impacto del coronavirus

Bolsas europeas: jornada volátil a pesar del plan del BCE contra el impacto del coronavirus

La bolsa de Frankfurt, en Alemania (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
La bolsa de Frankfurt, en Alemania (REUTERS/Kai Pfaffenbach) (KAI PFAFFENBACH/)

Las bolsas europeas vivían este jueves una jornada de volatilidad después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un programa de compra de deuda por importe de 750.000 millones de euros para aliviar la situación en el mercado de deuda y las consecuencias económicas por las medidas adoptadas contra la pandemia del coronavirus chino.

Según datos del mercado, Milán ganaba el 2 %; París el 0,5 %; Madrid el 1 %; Fráncfort perdía el 0,7% y Londres el 0,8 %.

El índice Euro Stoxx 50, que aglutina a las empresas más capitalizadas de la zona euro, perdía el 0,05%.

La volatilidad se produce en medio de la decisión del BCE, que hizo que en la apertura se produjeran compras en el mercado de deuda, bajaran las rentabilidades de los bonos y se relajaran las primas de riesgo.

Así, la prima de riesgo española se situaba en 121 puntos básicos y la deuda italiana bajaba su rentabilidad 78 centésimas, hasta el 1,53 % (su diferencial con la deuda alemana bajaba a 202 puntos básicos.

La caída de Wall Street de este miércoles (REUTERS/Lucas Jackson)
La caída de Wall Street de este miércoles (REUTERS/Lucas Jackson) (LUCAS JACKSON/)

Por el momento no se produce el rebote de los mercados, tras la caída del 6,3 % de Wall Street en la víspera y de la bajada del 1,04 % de Tokio.

La cotización del euro bajaba el 1,1 % y se situaba en 1,080 dólares, mientras que el precio del barril de Brent, referencia en Europa, aumentaba el 5,3 %, hasta 26,2 dólares.

Los futuros sobre los índices estadounidenses oscilaban sobre el precio de cierre de la víspera.

El plan del BCE

El BCE anunció el miércoles por la noche el sorpresivo lanzamiento de un mecanismo por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada.

El Programa de Compras de Emergencia por Pandemia tendrá carácter temporal y estará en vigor como mínimo hasta finales de año y, en total, hasta que el BCE considere superada la fase crítica del coronavirus COVID-19.

Este anuncio tuvo lugar apenas seis días después que el mismo BCE anunció un paquete de estímulo a bancos que no logró calmar el nerviosismo de los mercados financieros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El derrumbe de Wall Street por el coronavirus es el más rápido e intenso desde el Crack del ’29

El primer ministro de Italia anunció que el confinamiento se “prolongará” en el país para evitar más infectados por coronavirus

Fuente: Infobae