Bogotá y Gobierno nacional acuerdan la metodología para garantizar el retorno de la comunidad emberá a su territorio

Bogotá y Gobierno nacional acuerdan la metodología para garantizar el retorno de la comunidad emberá a su territorio

Indígenas Emberá en el Parque Nacional en Bogotá
Indígenas Emberá en el Parque Nacional en Bogotá Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Este sábado 29 de enero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, acordaron la metodología y cronograma de trabajo para la reubicación de las comunidades indígenas emberá chamí y emberá katió que actualmente se encuentran asentadas en la capital, luego de padecer desplazamiento forzado por parte de grupos armados ilegales.

Así lo confirmó la mandataria de la ciudad, al término de la reunión con representantes de la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el que se acordaron los tres primeros puntos para el retorno de estas comunidades ancestrales a sus territorios en los departamentos de Risaralda, Antioquia y Chocó.

“El Gobierno nacional y Distrital recibieron de las autoridades indígenas emberá chamí y embera katió, reconocidas por el Ministerio del Interior, la solicitud expresa de que garanticemos el retorno seguro de los miembros de su comunidad que fueron desplazados forzosamente. Cumpliremos esa solicitud”, señaló la alcaldesa.

Asimismo, señaló que la próxima semana concluirá el cumplimiento por parte de las entidades nacionales y distritales de las órdenes que fueron impartidas por las autoridades judiciales con el fin de garantizar la protección de los derechos y el retorno de las familias emberá que se encuentran en el Parque Nacional y en el Parque de La Florida, en el centro y oriente de la capital.

De igual manera, el viceministro del Interior señaló que “no era viable registrar y reubicar” a las comunidades indígenas en la ciudad “bajo ninguna condición”, declaraciones que contrastan el asentamiento de cientos de indígenas de esta comunidad en el Parque Nacional, en forma de protesta por la falta de ayudas por parte del Distrito y del Gobierno nacional, según denunciaron en su momento.

Queremos dar claridad que ni en Bogotá, ni en el Ministerio del Interior hay registro que acredite un cabildo o un resguardo en la ciudad, en cabeza de los pueblos indígenas emberá, y que sus autoridades están registradas en Chocó, Antioquia y Risaralda”, indicó por su parte el viceministro Carlos Alberto Baena.

Estos son los tres puntos que se acordaron en esta reunión entre la Administración Distrital y el Gobierno nacional para garantizar los derechos de las comunidades en su retorno:

1. Volver a sesionar el PMU el próximo lunes a las 8 de la mañana, por convocatoria de la Alcaldía Mayor, para finiquitar detalles sobre los formatos y el procedimiento de caracterización de estas comunidades, que será acompañado por entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá.

2. Llevar a cabo la caracterización de las personas que permanecen en el parque Nacional y en la UPI La Florida, la cual se realizará durante la próxima semana, y participarán todas las entidades competentes.

3. Convocar a una nueva reunión el próximo lunes 7 de febrero en el Ministerio del Interior para coordinar con las autoridades emberá chamí y emberá katío, las garantías de protección de sus derechos a los integrantes de las comunidades que retornarán a sus territorios.

Esta premura del Distrito y el Ministerio del Interior son producto de los desafortunados hechos que sucedieron el pasado 25 de enero, cuando el conductor de un camión de basura arroyó a una mujer de esta comunidad, en estado de embarazo, y a su hija de un año, en inmediaciones del parque La Florida, lo que ocasionó una violenta respuesta por miembros de esta comunidad que lincharon a muerte al conductor Hildebrando Rivera Gantiva de 60 años.

SEGUIR LEYENDO

Caimanes de Barranquilla sigue imparable en la Serie del Caribe: derrotó a Astronautas de Los Santos de Panamá

Por decisión en el caso de Felipe Muñóz, bandas cancelan su presentación en el Carnaval Fest de Medellín

Fuente: Infobae