Autoridades registraron un aumento del 7% en la cifra de homicidios en Bogotá durante 2021

Autoridades registraron un aumento del 7% en la cifra de homicidios en Bogotá durante 2021

Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa – Mariano Vimos)

En medio de una rueda de prensa en horas de la mañana de este sábado 1 de enero de 2022, el Mayor General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional dio a conocer un balance general con cifras homicidio en el país, quemados con pólvora, cifras de movilidad vial en las carreteras y las llamadas que se recibieron en la líneas de emergencia durante la celebraciones de fin de año.

De acuerdo con la institución, se alcanzó una tendencia a la baja en los delitos de mayor impacto como el homicidio y el hurto, pese a la ocurrencia de algunos casos de violencia e irresponsabilidad en algunas regiones del país.

A su vez, el alto mando de la policía indicó que 136.000 hombres y mujeres policías que integran las diferentes especialidades velaron por la tranquilidad de los ciudadanos, obteniendo en el mes de diciembre, una reducción significativa de homicidios en los últimos 19 años en Colombia; resaltando a 772 municipios donde no se presentó este delito.

“Son 13 las regiones donde se registra el mes de diciembre como el más seguro en los últimos 19 años por la reducción significativa en el delito de homicidio, se destacan Bogotá (87), Cali (115), Santander (4), Villavicencio (5) y Pereira (10) y Guajira (7)”, afirmó Bustamente en la rueda de prensa en Bogotá.

Asimismo, resaltó el buen comportamiento de los ciudadanos en eventos como festividades decembrinas, Juegos Panamericanos, Final del Futbol Colombiano y la Feria de Cali, Significando un gran aporte a la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana.

Sin embargo, por su parte, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reportó que hubo un aumento en los homicidios en Bogotá durante el año 2021.

“Desafortunadamente tenemos un 7% de incremento pasando de 1.052 casos que se presentan en el año 2019 a 1.126 en el 2021. El quiebre se observa a partir del mes de agosto cuando se inicia la intervención”, reveló.

POr otro lado, se obtuvo una reducción significativa en lesiones personales, 504 casos menos en el 2021.

Lamentablemente se siguen presentando casos de personas quemadas con pólvora: en la noche anterior, de acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, se presentaron 14 casos en los departamentos de Nariño, Cauca y Cundinamarca que afectaron a 11 adultos y 3 menores de edad para un total de 662 personas lesionadas con material pirotécnico durante el mes de diciembre.

De igual manera, la Policía destacó que se realizaron 9.759 planes de control al tráfico de pólvora, los cuales permitieron la incautación de más de 27.3 toneladas avaluadas en más de 1.000 millones de pesos.

Ingreso de llamadas al 123

Se registraron 32.460 llamadas a la línea de emergencia 123, es decir, un promedio de 45 cada minuto. De estos reportes iniciales, llamadas correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones del país, 2.833 por violencia intrafamiliar 1.009 y 9.069 por perturbación a la tranquilidad, además de 4.251 motivos de policía.

Movilidad y control sobre las vías

Entre las 06:00 p.m. del 31 de diciembre y las 06:00 a.m. de hoy sábado, se registraron 15 siniestros viales. Lamentablemente, 8 personas perdieron la vida y 10 resultaron lesionadas.

353 pruebas de embriaguez fueron realizadas a conductores de las cuales 25 resultaron positivas.

Acciones de control

Más de 4.747 botellas de licor adulterado y/o de contrabando avaluadas en 300 millones de pesos fueron decomisadas durante el marco del Plan Navidad.

De igual manera, ayer se realizaron más de 100 capturas por la comisión de diferentes delitos y la incautación de 12 armas de fuego.

Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

La Policía Nacional impuso 490 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, de las cuales 36 corresponden a la manipulación de material pirotécnico. Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se dieron por el porte de armas corto-punzantes (360 casos) y por riñas (89).

SEGUIR LEYENDO

Claudia López se mantiene férrea en la imposición del POT: se basó en el de Petro y descartó el de Peñalosa

Bogotá cerró el 2021 con un total de 70 quemados por uso de pólvora en celebraciones de diciembre

“¿Y los 70 mil millones?”, le preguntan a Karen Abudinen, quien reapareció con mensaje de Año Nuevo

Fuente: Infobae