Autoridades ambientales decomisaron en Bogotá 400 artículos elaborados con animales salvajes

Autoridades ambientales decomisaron en Bogotá 400 artículos elaborados con animales salvajes

Artículos hechos con animales silvestres Bogotá 16-10-2020
Cerca de 400 artículos decomisados hechos con animales silvestres en Bogotá. Foto: cortesía Secretaría de Ambiente.

En el operativo, realizado por las autoridades ambientales, se lograron recuperar 371 objetos provenientes de reptiles, siete de aves y ocho de mamíferos en un establecimiento comercial del barrio Restrepo, en la localidad de Antonio Nariño.

“Es muy importante recordarle a la ciudadanía que adquirir este tipo de artículos es contribuir con una cadena criminal que no solo afecta nuestra biodiversidad, sino que está vinculada con altísimos niveles de sufrimiento animal. Además, puede estar correlacionado con la deforestación, que es el principal problema que enfrenta el país en materia ambiental”, señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los artículos decomisados corresponden a partes de avestruces, venados, serpientes, águilas, halcones, una tortuga morrocoy y caimanes aguja.

Esta última especie es una de las clasificadas en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Cuando compramos artículos como este, que nos pueden parecer muy inocentes, estamos participando de una cadena que empieza por la deforestación, para aprovechar o utilizar estos animales, muchas veces se hacen procesos de quema y de casería ilegal”, aseguró la secretaria de Ambiente.

Según las autoridades, por lo menos 300 animales silvestres fueron sacrificados para la elaboración de los artículos confiscados entre los que se encontraron cinturones, billeteras, fundas, bolsos, tocados de plumas, botas, hebillas y carteras.

En estos operativos de control y seguimiento que se vienen adelantando en los diferentes barrios de la capital, tienen el fin de frenar el tráfico de especies silvestres, uno de los delitos con mayor impacto negativo sobre la biodiversidad del país.

“Las multas por los artículos incautados pueden sumar más de 4.000 millones de pesos. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos y como individuos no colaborar con estas cadenas criminales. Debemos ser responsables con nuestro consumo y nuestro comportamiento de cuidar el medio ambiente”, explicó la secretaria Urrutia.

Artículos con animales silvestres Bogotá 16-10-2020
Bolso elaborado con la cabeza de un reptil Bogotá. Foto: cortesía Secretaría de Ambiente.

Por su parte las autoridades ambientales pudieron constatar, en esta actividad de control, que el local comercial no contaba con los permisos de “aprovechamiento de fauna silvestre y que las pieles no demostraban una procedencia legal”.

Luego del operativo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá emitirá un concepto técnico e iniciará los respectivos “procesos sancionatorios” contra el establecimiento. Estos procedimientos de vigilancia adelantados por las autoridades forman parte de las acciones que se vienen desarrollando en el barrio Restrepo “epicentro de comercio de materia prima y artículos elaborados en cueros o pieles de animales”, según los organismos ambientales.

“Además, estamos sacrificando especies que realmente pueden ser únicas, que son endémicas de las que no quedan muchas. Y estamos contribuyendo a cadenas que usualmente están relacionadas a otro tipo de delitos como droga, armas o trata de personas”, concluyó Urrutia.

Fuente: Infobae