Asumió Natalia Zaracho, la primera diputada nacional cartonera

Asumió Natalia Zaracho, la primera diputada nacional cartonera

Natalia Zaracho asumió este jueves como Diputada Nacional por el Frente de Todos y en representación de la Provincia de Buenos Aires. Al hacerlo, Zaracho se convirtió en la primera cartonera de oficio en ocupar una banca en el recinto.

Al jurar en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la flamante diputada lo hizo por “La Patria Cartonera y por la lucha de los pobres de nuestra tierra” . Vale recordar que Zaracho es referente del Frente Patria Grande, conducido por Juan Grabois, que de esta manera suma tres diputados.

Para acompañarla, una caravana partió desde Fiorito junto a su familia, amigos y compañeros de la economía popular hacía el Congreso de la Nación con el objetivo de celebrar su asunción. En las afueras del edificio, se realizó un acto en el que participó la militancia y referentes del Frente de Todos.

Luego de tomar juramento y vestida con la clásica indumentaria de los recuperadores urbanos, la flamante diputada se dirigió a los más de 500 presentes. Junto a Juan Grabois, agradeció su presencia y reafirmando la importancia de la representación popular en los espacios de decisión. “Se acabó él mito de qué los únicos qué pueden hacer política son las personas de traje y corbata. Hoy los pobres hablamos por nosotros”, sostuvo.

Sobre la agenda que va a llevar adelante en el Congreso hizo especial hincapié en la ya presentada Ley de Envases con Inclusión Social y el proyecto de un Salario Básico Universal.

Natalia Zaracho asume como diputada nacional
Zaracho junto a Juan Grabois y la militancia tras jurar como diputada nacional

“Nati no viene a perfumarse de los aromas del Congreso sino a traer los olores del Riachuelo. Nati es una gran militante, es un cuadro político, una militante destacada que pudo organizar desde un centro de jubilados, una cuadrilla de promotoras de salud, un espacio de recicladores y recicladoras. Nati es la ética y la estética del subsuelo de la Patria”, señaló Grabois en el acto.

A días de cumplirse 20 años del estallido social que dio lugar al surgimiento de miles de cartoneros, en el Congreso de la Nación, asumió Natalia Zaracho, cartonera y quien también es considerada “hija del 2021″.

Natalia Zaracho asume como diputada nacional
Natalia Zaracho en el momento de la jura

La jura de Zaracho se realizó en el marco de una jornada en la que el oficialismo busca en Diputados la media sanción de la Ley de Leyes. Sucede que finalmente, y luego de negociaciones de último momento, el bloque del Frente de Todos logró el quórum necesario para debatir en Diputados la ley de Presupuesto 2022 que defendió esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán. La sesión comenzó pasadas las 13, cuando bajaron al recinto legisladores de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el éxito de la sesión no está asegurado. Según anticiparon fuentes parlamentarias, la oposición pedirá un cuarto intermedio para continuar negociando con el oficialismo su apoyo a la ley. El dato no es menor: por la nueva conformación de la Cámara de Diputados, el oficialismo necesita el aval de otros bloques para que se apruebe la ley.

En la previa, cuando la sesión era una incertidumbre, los principales funcionarios de Casa Rosada iniciaron contactos con los gobernadores para que “aprieten” a los diputados que representan a sus provincias. El pedido a los mandatarios fue que los legisladores en el mejor de los casos se abstengan, pero que no voten en contra.

La estrategia del oficialismo, una vez logrado el quórum, será avanzar con discursos extensos para ganar tiempo y, si no pueden sumar voluntades, sumar abstenciones.

SEGUIR LEYENDO

Juan Grabois y el Frente Patria Grande consiguieron 11 cargos electivos en su primera experiencia electoral

El debate por el Presupuesto: el oficialismo no consigue los votos y habrá un cuarto intermedio para seguir negociando

La Corte Suprema, por unanimidad, declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura

Fuente: Infobae