Alberto Fujimori: Así se desarrolló la Gran Marcha Nacional en rechazo a la liberación del expresidente

Alberto Fujimori: Así se desarrolló la Gran Marcha Nacional en rechazo a la liberación del expresidente

Marcha contra la libertad de Fujimori

MARCHA CONCLUYÓ SU RECORRIDO EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Entre arengas y pancartas en mano, la Gran Marcha Nacional en rechazo a la liberación del expresidente Alberto Fujimori llegó a su fin en la Plaza San Martín, lugar donde comenzó.

Las personas que lideraron la marcha fueron aquellos familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, casos por los que fue sentenciado el exmandatario, quien quedará libre en los próximos días gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, el cual restituye el indulto humanitario que se le otorgo en diciembre del 2017 por Pedro Pablo Kuczynski

MOVILIZACIÓN LLEGÓ AL PODER JUDICIAL

La manifestantes en contra del indulto a Alberto Fujimori se detuvieron al frente de la sede del Poder Judicial (PJ), en Centro de Lima, antes de continuar su ruta hacia la Plaza San Martín. Desde los exteriores del edificio del PJ, la exministra de la Mujer y representante de las víctimas de La Cantuta, Gisela Ortiz, tomó la palabra:

“Familiares de las víctimas, estamos en las calles, como siempre lo hemos hecho, para ejercer nuestro derecho, no solamente para saber de la verdad, sino también para que se haga justicia. Estamos frente al Palacio de Justicia, porque creemos que un gran problema que todavía tiene nuestro país es la impunidad”, dijo Ortiz.

“Son más de 200 casos de violaciones a los derechos humanos, que siguen esperando un juicio justo. Que siguen esperando que se les da la oportunidad de castigar a los violadores de derechos humanos”, continuó.

ANTECEDENTES

Hoy sábado 19 de marzo se desarrolla la marcha nacional en contra de la libertad de Alberto Fujimori. El Tribunal Constitucional (TC) aceptó el jueves pasado un “habeas corpus” que solicitaba la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017 al expresidente, lo que implica que será liberado en las próximas horas.

La movilización se realiza a nivel nacional y lleva por nombre “Gran Marcha Nacional contra el indulto ilegal”. La organización recae en los colectivos como No a Keiko y también se han sumado estudiantes universitarios y otras organizaciones civiles. Bajo los hashtags #IndultoEsInsulto y #Toma LaCalle buscan congregar a la mayor cantidad de personas.

Marcha contra la liberación de Fujimori

Los manifestantes piden anular el fallo que repone el indulto a Alberto Fujimori, con la finalidad de que cumpla la integridad de la condena de 25 años como autor mediato del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992.

La movilización se realiza en Lima y en diversas ciudades del Perú como Arequipa, Cusco, Piura, Chiclayo, Huancayo, Ayacucho, y otras ciudades.

La cita ha sido en la Plaza San Martín desde las 5 p.m. Luego, se seguirá por la avenida La Colmena para llegar hasta Abancay.

Marcha contra la libertad de Fujimori

FALLO DEL TC

Como se sabe, el mismo jueves que se conoció el fallo del Tribunal Constitucional se convocó a una marcha de emergencia en el Centro de Lima. Entre los asistentes se encontraban exministros de la actual gestión gubernamental, como la ex presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; el exministro de Salud, Hernando Cevallos y la extitular de Cultura, Gisela Ortiz, quien además es familiar de uno de los desaparecidos en La Cantuta. Además de algunos congresistas.

Asimismo, participaron colectivos de diversas agrupaciones políticas y de la sociedad civil, quienes se trasladaron con tranquilidad por las calles del Cercado de Lima. La Policía Nacional del Perú estuvo vigilante de que no se cometiera ningún acto de violencia, pero la movilización se desarrolló con total normalidad.

La convocatoria a esta nueva movilización se viene realizando a través de las redes sociales, en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restablece los efectos del indulto otorgado a Alberto Fujimori.

Los manifestantes pedirán anular el fallo que repone el indulto a Alberto Fujimori, con la finalidad de que cumpla la integridad de la condena de 25 años como autor mediato del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992.

PRONUNCIAMIENTO DEL CIDH

La decisión del Tribunal Constitucional de Perú de liberar al expresidente Alberto Fujimori “afecta los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad”, denunció este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se declara “preocupada”.

En una sentencia inapelable, la corte ordenó el jueves liberar a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, al restituir un indulto que le fue otorgado en diciembre de 2017 y anulado diez meses después.

“La restitución del indulto daría lugar a la liberación de Fujimori y a la extinción de su pena, lo cual afecta los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, afecta su acceso a la justicia y lesiona su dignidad”, afirma la CIDH en un comunicado.

Además “genera obstáculos para el cumplimiento integral de las sentencias” de la Corte Interamericana en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Tras ser extraditado desde Chile en 2007, Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, incluido un niño) y La Cantuta (10 muertos), perpetradas por escuadrones militares durante su gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fujimori: Presidenta del Poder Judicial no quiso opinar sobre fallo del TC para no “polarizar debate”

¿Alberto Fujimori puede dejar el país una vez que sea liberado? Su abogado lo niega

Perú Libre propone reforma del sistema judicial tras fallo del TC a favor de liberación de Alberto Fujimori

Fuente: Infobae