Agenda de los Juegos Olímpicos, día 13: a la espera del vóley, Brenda Rojas y Rubén Rezola no pudieron acceder a la final por medallas en canotaje

Agenda de los Juegos Olímpicos, día 13: a la espera del vóley, Brenda Rojas y Rubén Rezola no pudieron acceder a la final por medallas en canotaje

El vóley buscará llegar por primera vez a la final de los Juegos (Foto: EFE)
El vóley buscará llegar por primera vez a la final de los Juegos (Foto: EFE) (WU HONG/)

La noche del miércoles y la madrugada del jueves en Argentina estará repleta de acción. Algunos representantes albicelestes harán su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que otros buscan seguir haciendo historia en territorio nipón.

El primero en salir a escena fue Rubén Rezola, quien disputó las semifinales K1 200 metros en canotaje, donde quedó séptimo en su regata y perdió la oportunidad de subirse al podio. El oriundo de Santa Fe, que debía quedar entre los cuatro primeros para pelear por las medallas, finalizará su participación en Tokio a partir de las 23.35 (hora de la Argentina) con la Final B, que definirá desde la novena a la 16ta posición.

El palista de 30 años firmó sobre el recorrido dispuesto en el Canal Sea Forest de la capital japonesa un tiempo de 36s. 552/1000, con lo que apenas superó al lituano Mindaugas Maldonis (36s. 637/1000). El kayakista argentino, radicado en la localidad de Tigre, llegó a 1s. 438/1000 del ganador de la semifinal, el húngaro Sandor Tokta (35s. 114/1000).

Además del húngaro Totka se clasificaron a la final por medalla el italiano Manfredi Rizza (segundo, a 057/1000) y los españoles Carlos Arévalo (tercero, a 093/1000) y Saúl Craviotto (cuarto, a 820/1000). Por la primera semifinal accedieron a la instancia decisiva el húngaro Kolos Csizmadia (ganador), el británico Liam Heath (segundo), el sueco Petter Menning (tercero) y el letón Robert Akmens (cuarto).

Unos instantes después, Brenda Rojas concluyó su intervención en los Juegos Olímpicos al finalizar séptima y última en la semifinal número 4 del K1 500 metros femenino. La palista bonaerense cerró su tarea en el Canal Sea Forest con un tiempo de 1m. 58s. 301/1000, con lo que se ubicó a más de 6 segundos de la ganadora de la manga, la neocelandesa Lisa Carrington, doble bicampeona olímpica.

La joven de San Pedro resultó marginada, inclusive, de la Final C de la modalidad, a la que accedieron la eslovena Anja Osterman (quinta) y la francesa Manon Hostens (sexta). Rojas cumplimentó en Tokio su segunda experiencia olímpica, ya que en Río de Janeiro 2016 había alcanzado el decimotercer lugar en K4 500.

resultados de la semifinal de canotaje de Brenda Rojas

Más tarde, Sergio Alí Villamayor. El formoseño llevará la bandera nacional en el pentatlón moderno, con la particularidad de ser el primer suboficial de la escuela del Ejército Sargento Cabral en competir en la cita máxima del deporte mundial. Su disciplina consta de cinco deportes en uno: natación, atletismo, esgrima, equitación y tiro, y en el país del sol naciente hará su debut a las 4:30 del jueves.

El camino de Villamayor en el pentatlón moderno comenzó hace catorce años, en las pistas de la Escuela de Suboficiales del Ejército, ubicada en Campo de Mayo. Contra el consejo de su padre, un excombatiente de Malvinas que prefería que su hijo estudiara una carrera universitaria, ingresó en las filas del Ejército, tentado por una carrera que prometía adrenalina, exigencia física y viajes por el país.

Atrás quedó el fútbol, que practicó de chico en la escuelita de menores del club rosarino San José hasta casi ser fichado por Chacarita. Pero siempre le gustó correr (lo apodaban ‘Forrest Gump’), nadar y hacer deporte.

Villamayor vive en Hungría con su esposa y su hija Panna, quien nació en el estado del este de Europa. El pentatlón es una disciplina popular en ese país. El atleta logró la clasificación a Tokio después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Así se convirtió en el primer argentino en lograr una presea en la disciplina en la historia de los Panamericanos.

El formoseño hará su debut en Tokio (Foto: Prensa-COA)
El formoseño hará su debut en Tokio (Foto: Prensa-COA)

Por su parte, la selección argentina de vóley, que protagonizó un histórico triunfo ante Italia, se metió entre los cuatro mejores de la competencia por tercera vez en su historia tras lo hecho en Seúl 1988 y Sídney 2000.

Los de Marcelo Méndez se enfrentarán este jueves 5 de agosto contra Francia, que venció en cuartos de final a Polonia con un ajustado 3-2 (21-25, 25-22, 21-25, 25-21 y 15-9). El encuentro será en el segundo turno de la jornada y comenzará a las 9 de la mañana.

La Albiceleste se aseguró una doble chance de medalla con este triunfo en los cuartos de final, ya que primero disputará las semifinales en busca de acceder a la pelea por la dorada y la plateada, pero una eventual caída le permitirá afrontar el duelo por el tercer puesto.

La mejor actuación olímpica en la historia del vóley se desarrolló en los Juegos de Seúl 1988 cuando el equipo se subió al tercer peldaño del podio y se apropió de la medalla de bronce. El representativo argentino volvió a acceder a semifinales en Sydney 2000, pero cayó en semifinales ante Rusia (1-3) y luego quedó en la puerta de la medalla tras caer contra Italia (0-3) en la definición por la de bronce.

Hace cinco años, con Río 2016, la selección que dirigía Julio Velasco con esta base de jugadores había completado una gran primera fase. Terminó en la primera posición de su zona, pero tuvo que verse las caras en el cruce de cuartos de final contra los locales, Brasil. En el mano a mano que se disputó en el Maracanazinho, el combinado brasileño venció 3-1 a Argentina.

Para llegar hasta acá, Argentina sufrió dos derrotas consecutivas en su debut por fase de grupos ante el Comité Olímpico Ruso (1-3) y contra Brasil (2-3) en un clásico cargado de dolor porque los de Méndez estuvieron dos sets arriba. Vencieron a Francia 3-2, reafirmaron el camino triunfal con otro 3-2 sobre Túnez y sellaron el boleto a cuartos de final ante Estados Unidos con un contundente 3-0.

"Los pibes" festejan la histórica clasificación a las semifinales, luego de vencer a Italia. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko
“Los pibes” festejan la histórica clasificación a las semifinales, luego de vencer a Italia. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko (VALENTYN OGIRENKO/)

Además, la bonaerense Magdalena Simmermacher afronta su segunda actuación en el certamen femenino de golf, en lo que representa su solitaria presencia albiceleste de la disciplina en Tokio. Al no haber representantes en la rama masculina (Emiliano Grillo, diploma olímpico en Río de Janeiro 2016, renunció a participar), la jugadora oriunda de Pilar es la única presencia nacional en la materia.

Magdalena Simmermacher junto a su entrenador y su caddie durante la primera jornada de golf. Foto: REUTERS/Toby Melville
Magdalena Simmermacher junto a su entrenador y su caddie durante la primera jornada de golf. Foto: REUTERS/Toby Melville (TOBY MELVILLE/)

MIÉRCOLES 4/8

Natación Aguas Abiertas: El alemán Florian Wellbrock logró el oro en la competencia masculina de 10 kilómetros, marcando el ritmo desde el principio de una prueba en la que mantuvo el liderazgo desde el inicio a línea de meta. El húngaro Kristof Rasovszky se llevó la plata y el italiano Gregorio Paltrinieri completó el podio.

Golf: Magdalena Simmermacher / ronda 2 (VIVO)

Canotaje: Brenda Rojas quedó en el séptimo lugar de las semifinales de K1 500 metros femenino y se despidió de la cita en Tokio

Hockey sobre césped: Alemania vs India, masculino – partido por la medalla de bronce (VIVO)

Atletismo: Final Salto triple masculino (VIVO)

Atletismo: Final Lanzamiento de peso masculino (VIVO)

Canotaje: Rubén Rezola disputará la Final B en la categoría K1 200m que definirá definirá desde la novena a la 16ta posición (23:35)

Atletismo: Final 110 metros con vallas masculino (23:55)

JUEVES 5/8

Vóley: Semifinales, masculino Brasil vs Comité Olímpico Ruso (1:00)

Básquet: Semifinal masculina – Estados Unidos vs Australia (1:15)

Atletismo: Final Marcha Atlética 20 km masculino (4:30)

Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor, Esgrima – Ronda de clasificación (4:30)

Handball: Semifinal masculina – Francia vs Egipto (5:00)

Fútbol: Partido por la medalla de bronce, femenino – Australia vs Estados Unidos (5:00)

Ecuestre: salto, segunda inspección de caballos (5:00)

Atletismo: Final Salto con pértiga femenino (7:00)

Atletismo: Final 400 metros masculino (9:00)

Vóley: Semifinales, masculino Argentina vs Francia (9:00)

Handball: Semifinal masculina – España vs Dinamarca (9:00)

SEGUIR LEYENDO:

“Luis fue el mejor y más increíble jugador que haya nacido en nuestro territorio”: el elogio del Oveja Hernández tras la despedida de Scola

“Sigo un poco tocado”: Manu Ginóbili se emocionó con las imágenes del retiro de Luis Scola de la selección argentina

En la despedida de Luis Scola, la selección argentina de básquet jugó un mal partido ante Australia y quedó eliminada de los Juegos Olímpicos

Estados Unidos eliminó a España por quinta vez consecutiva en los Juegos Olímpicos: los hermanos Gasol anunciaron su retiro

Los dos puntos que dieron vuelta el partido y el desaforado festejo de Hugo Conte en el triunfo de la selección de vóley

Fuente: Infobae