A propósito de la movilización indígena que llegará a Bogotá, ¿Sabe qué es una minga ?

A propósito de la movilización indígena que llegará a Bogotá, ¿Sabe qué es una minga ?

Indígenas colombianos preparan una minga en defensa de la vida y la paz
Autoridades indígenas participan en una rueda de prensa hoy, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr. (EFEI0499/)

En los últimos años los pueblos indígenas de Colombia han utilizado la minga como mecanismo para ser escuchados y encontrar con el gobierno de turno un espacio para sus peticiones o manifestar sus inconformidades con lo que viven en sus territorios.

En las próximos horas, una minga indígena saldrá de la ciudad Cali con destino hacia Bogotá. Son cerca de nueve mil indígenas que viajarán a la capital del país con el fin de reunirse con el presidente Iván Duque.

Lea también: Sin acuerdo con el Gobierno, minga indígena marcha a Bogotá

Si bien por estos días se habla mucho de la minga, los colombianos no tienen muy claro lo que significa esta tradición indígena.

Definición de Minga

La palabra minga (mink’a en quechua), significa una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.

Infobae consultó con Luis Fernando Cáisamo, asesor de comunicaciones en la organización Indígena de Antioquia, sobre la definición de la minga.

Cáisamo señaló que en Colombia desde 1980, desde que se empezaron a estructurar las organizaciones indígenas y movimientos indígenas, se comenzó a hablar de cuatro principios fundantes: la unidad, la tierra, la cultura y la autonomía.

Guardias indígenas fueron registrados este miércoles al levantan sus bastones, de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán
Guardias indígenas fueron registrados este miércoles al levantan sus bastones, de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán (EFEI0023/)

“En la actualidad, el concepto de minga circunda estos cuatro principios fundantes. Cuando se convoca una minga, se convoca la fuerza, el espíritu de todos los pueblos indígenas en pro de un objetivo y es revindicar nuestros derechos frente a un desconocimiento”, dijo Cáisamo.

Así mismo, explicó que la minga funciona para darse a conocer, mostrarse ante el mundo, “por eso la minga convoca a muchos pueblos indígenas de todo el país”.

La Real Academia Española define la minga como la “reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común”.

La masiva minga indígena de 2008

En 2008 se llevó a cabo la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, que fue el inicio de un fortalecido movimiento indígena organizado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Cerca de 45.000 indígenas de diferentes etnias, principalmente Nasa, marcharon, por al menos 60 días, cerca de 120 kilómetros de territorio, entre Santander de Quilichao, departamento del Cauca y Santiago de Cali en el departamento del Valle del Cauca.

Según detalló Indepaz, después de dos meses la minga decidió trasladar su sesión, de la ciudad de Cali hacia Bogotá, al no ver acciones claras de atención del gobierno de Uribe.

Los temas de esa masiva minga fueron:

  1. Resarcimiento del buen nombre del CRIC y del movimiento social y respeto de los DD.HH.
  2. Ocupación territorial por la fuerza pública
  3. Liberación de la madre tierra
  4. Acatamiento de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas
  5. Normatividad lesiva para los pueblos
  6. Acuerdos incumplidos con organizaciones y movilizaciones sociales.

Luego del debate la minga continuó hasta Bogotá, donde fue recibida, en noviembre, por representantes de varios sectores sociales y por las organizaciones estudiantiles, que apoyaron el movimiento

¿Es la minga una herramienta política?

La ministra del Interior, Alicia Arango, enviada como cabeza del equipo negociador del Gobierno Nacional, señaló que la actual minga indígena es de carácter político.

Minga Indígena
Cortesía MinInterior

“Es muy importante que Colombia sepa que esta minga no es una reivindicativa, es de carácter político porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante esta administración y las anteriores”, dijo Arango.

Le puede interesar: La ruta de la Minga Indígena que llegará a Bogotá

Alhena Caicedo, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y presidenta de la Asociación Colombiana de Antropología, señaló en 2019 que la minga no es espontánea, sino que detrás de ella hay organizaciones étnicas como los movimientos indígena, campesino y afro.

La investigadora llama la atención sobre la forma como se muestra la minga de este año en los medios de comunicación, “invisibilizando el reclamo de la movilización por el incumplimiento sistemático de acuerdos y el asesinato de líderes sociales”.

Al señalarse la intervención de grupos armados o al decir que la minga está siendo influenciada o que es violenta, la profesora explicó que “se están reproduciendo imaginarios y un sentido común que es racista, clasista y centralista con los indígenas”.

Las peticiones de la minga indígena de 2020

Este 2020, la minga llegó a la capital del Valle del Cauca solicitando una reunión con Iván Duque, pero al no ser posible ese encuentro, anunciaron que en los próximos días llegarán a Bogotá.

Entre sus peticiones están:

  • Garantías al derecho a la vida, teniendo en cuenta el incremento de masacres, genocidios, etnocidio y feminicidios en el país.
  • Desmonte del paramilitarismo.
  • Reforma de la doctrina militar.
  • Reforma agraria integral.
  • Retiro de la política extractivista de los Planes de Desarrollo.
  • Implementación de una Política Territorial –urbana y rural para la vida.
  • Garantías para la participación social y política.
  • Desmilitarización territorial y social.
  • Implementación de los acuerdos de paz de la habana, continuidad diálogos con el ELN Y cumplimientos de los acuerdos con las organizaciones sociales.

Por su parte, el Gobierno Nacional ha dicho que le ha cumplido en un 80 % a lo pactado en la minga de 2019. Hasta el momento, Iván Duque no ha demostrado su intención de reunirse con los indígenas una vez lleguen a Bogotá.

Fuente: Infobae