A cuánto cotiza hoy el dólar libre, que trepa 10%

A cuánto cotiza hoy el dólar libre, que trepa 10%

El dólar oficial acumula un alza de 58,9% en 2019. (Reuters)
El dólar oficial acumula un alza de 58,9% en 2019. (Reuters) (Marcos Brindicci/)

El nuevo Gobierno empezó a ajustar su esquema cambiario, con un dólar diferenciado para el turismo y consumos con tarjeta en el exterior, luego de conocido un decreto que implementará un impuesto de 30% a estos gastos.

También se espera cuantificar el efecto del reciente esquema de retenciones, que en la práctica incrementa los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

En el primer caso, el del turismo, el impacto puede observarse en el dólar libre, que gana un 10,1% o casi siete pesos, a $73,50 para la venta. Y la brecha, que era hasta el viernes apenas de 5,8%, ahora se triplicó a 16,5%, respecto de los $63,08 del promedio de venta minorista en bancos.

En el segundo caso, el de los derechos de exportación, fue evidente el incremento de las liquidaciones del agro en octubre, noviembre y lo que va de diciembre, que mejoraron los ingresos fiscales y contribuyeron a mantener estabilizado el tipo de cambio oficial.

De hecho, las divisas ingresadas por estas exportaciones de granos y derivados fueron absorbidas casi en totalidad por el Banco Central, que logro incrementar un poco el nivel de las reservas internacionales.

En el mercado mayorista, el billete verde es operado casi sin variantes este lunes, a 59,835 pesos. En lo que va de 2019, el incremento es inferior al 60 por ciento.

Asimismo, el bursátil “contado con liquidación”, asciende 2,9%, a $76,40, con una brecha que se amplía a 27,7% frente al mayorista.

En el marco del proyecto de Ley de Emergencia Económica que el nuevo Gobierno impulsa en el Congreso, se postula el ítem Protección de las Reservas Argentinas, que establece un “impuesto para gastos y pagos de dólares en el exterior”. Los ingresos por el gravamen “constituirán un fondo de mejora de jubilaciones, infraestructura de hábitat y fomento del turismo nacional”.

Según el Balance Cambiario del BCRA correspondiente a octubre, en doce meses los egresos por cancelación de pagos con tarjeta en el exterior, pagos en moneda extranjera de operadores turísticos y otras transferencias, compras de divisas de no residentes y pago de servicios de transporte de pasajeros (aerolíneas y otros) ascendieron a USD 7.528 millones, mientras que si se le descuentan los ingresos por turismo receptivo, el déficit por viajes y consumos con tarjeta en el exterior fue de USD 5.367 millones en el último año.

Con el establecimiento del recargo para turismo, el dólar libre sube 10%, a 73,50 pesos

De esta forma, el turismo demandó casi el 40% del superávit comercial en el último año, que acumuló en octubre pasado USD 13.613 millones, según el INDEC.

“El escenario monetario y financiero para la nueva gestión política se establece limitado en la fragilidad de la economía doméstica. Las perspectivas de mercado asocian a los nuevos hacedores de política con una visión de continuidad de las fuertes restricciones cambiarias y financieras, a lo que se podrá adicionar cierto nivel de discrecionalidad de la política monetaria y una posible descompresión de los pasivos monetarios Leliq (Letras de Liquidez) como instrumentos de regulación de la moneda doméstica”, reseñó el economista Martín Calveira, del IAE de la Universidad Austral.

La desconfianza de los ahorristas y las empresas respecto de lo que pueda suceder con el ahorro y los gastos en divisas aún es palpable. En los últimos cuatro meses, después del colapso financiero que se desató a partir de las elecciones primarias, la salida de depósitos del sector privado en dólares en efectivo fue del 44,9% o USD 14.579 millones, desde el récord de USD 32.499 millones del 9 de agosto a los USD 17.920 millones del 11 de diciembre pasado, el último dato oficial disponible.

Seguí leyendo:

Las estrategias de los argentinos que tienen cuentas en el exterior para evitar el aumento de Bienes Personales

En Uruguay se lamentan por el dólar turista y temen que vayan menos argentinos

Por la suba de retenciones, los productores agropecuarios le reclamaron medidas urgentes a la Mesa de Enlace

Qué va a pasar con el dólar en 2020: controles estrictos y el regreso del ancla inflacionaria

Fuente: Infobae Fecha: