Diego González Rivas es el cirujano que ha operado en más países del mundo en toda la Historia. En total, 136 países entre los que se encuentran algunos tan herméticos como Corea del Norte, Turkmenistán, Kirguistán o Sudán del Sur. Su reconocimiento internacional se debe, en parte, a una revolucionaria técnica diseñada por él mismo que permite operar dentro de la cavidad torácica a través de una pequeña incisión intercostal o subxifoidea usando cirugía toracóscopica (UNIPORTAL VATS) o cirugía robótica (UNIPORTAL RATS).
El doctor González fue el invitado de anoche en el nuevo programa de David Broncano en La 1, La Revuelta, así como el encargado de solucionar hace unos años un problema de salud del presentador malagueño. En mayo de 2020, el gallego visitó la antigua La Resistencia y ofreció a Broncano la posibilidad de operarle de su hiperhidrosis palmar, una condición que provoca en el paciente que le suden en exceso las manos, las axilas o los pies. La promesa se cumplió apenas un mes después, cuando el presentador viajó hasta Lisboa para someterse a la operación, una simpatectomía bilateral torácica. Junto al creador de la técnica UNIPORTAL, el doctor Javier Gallego, el mayor experto de Europa en aplicar esta técnica novedosa para tratar la hiperhidrosis.
Más allá de la anécdota con el nuevo fichaje estrella de Televisión Española, el trabajo del doctor González ha revolucionado la cirugía, en especial la torácica (pulmones, corazón, esófago y tráquea), gracias a la técnica UNIPORTAL. Lo que antes implicaba abrir al paciente e introducir las manos, ahora se reduce a una incisión de unos pocos centímetros usando cirugía toracóscopica (UNIPORTAL VATS) o cirugía robótica (UNIPORTAL RATS). En ocasiones estas intervenciones se realizan sin intubación traqueal ni anestesia general, lo que facilita a los pacientes el alta domiciliaria a las 24-48h de la intervención.
“Lo que hicimos fue reducir la agresión quirúrgica a lo menos invasivo, que es una sola incisión de 3-4 centímetros en lugar de hacer varias incisiones. A través de ahí metemos una cámara de vídeo de un material específico que diseñamos nosotros y operamos sin tener que abrir. La recuperación es muy alta, el paciente se va a casa en dos días”, explicó para La Revuelta.
Este invento no solo facilita el trabajo de los cirujanos, sino también la recuperación del propio paciente, pues “la cirugía torácica es la más dolorosa de todas”. “Ten en cuenta que la cirugía clásica, que se sigue haciendo en algunos sitios, tienes que hacer una incisión de varios centímetros, separar las costillas con un separador que tiene una manivela. Con esa apertura, se meten las manos para operar. UNIPORTAL cambió el ritmo de la cirugía torácica a nivel mundial”, aclaró.
Las otras operaciones de Diego González
Más allá de las salas de quirófano, Diego González profesor asociado en otros cuatro hospitales de China (Mudanjiang, Kunming, Taizhou y Xian), país en el que permanece durante seis meses al año. También importe clases en otros países de Europa, Asia y Sudamérica. Además, a través de su Fundación Diego González Rivas, el gallego busca realizar operaciones en países sin recursos.