
El martes 13 de junio, tras ser dado de alta, fue capturado el soldado Gerzan Eladio Asprilla Castillo por el homicidio agravado del soldado Joan Sebastián Escudero García, ocurrido el 25 de mayo de 2023 en el Cantón Occidental del Ejército en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.
Oficiales de la Policía judicial de la Fiscalía Penal Militar y Policial efectuaron la captura en el Hospital Militar Central, luego de que Asprilla despertara del coma.
El soldado Asprilla intentó suicidarse tras asesinar a Escudero García.
De acuerdo con información de El Tiempo, la Fiscalía de la Justicia Penal Militar advirtió que el soldado Asprilla Castillo es un “peligro para la sociedad”, por lo que solicitó su captura. También repararon en que Asprilla atentó contra su compañero “cuando este se encontraba dormido, en completo estado de indefensión, sin que a la fecha se conozcan los motivos del ataque, porque hasta la fecha no se ha pronunciado sobre el mismo”.
El asesinato del soldado Joan Escudero García

Joan Escudero García nació en Malambo, Atlántico. Tenía 21 años y estaba durmiendo cuando fue asesinado. Su habitación estaba en un segundo piso en el Cantón Occidental en Bogotá. Hasta allí llegó el soldado Asprilla Castillo con su arma de dotación, un fusil Galil calibre 5.56, lo cargó y le disparó, al menos siete veces, a Escudero. Así está registrado en el escrito de acusación contra Asprilla.
La madre del soldado, Shirley Escudero, le contó a El Heraldo que se enteró de la muerte de su hijo por redes sociales, y que fue después que la llamó un coronel del batallón a confirmar la noticia. La madre del soldado Escudero pide que se haga justicia: “Queremos que se haga justicia, la muerte de mi hijo no puede quedar impune”.
Según los familiares del soldado Escudero, este y Asprilla habían sostenido una discusión días antes. Así se lo contó su tía, María Sonia Escudero, a El Heraldo:
“Ellos habían tenido una discusión en la montaña Nuestra Señora de Guadalupe, hace como unos 15 días. La discusión al parecer era por unas competencias de una beca que mi sobrino se ganó. Esa beca era para pagar el curso de suboficial, eso desencadenaría la ira de su compañero”
Joan Escudero García era un joven tranquilo y estaba estudiando para llegar a ser suboficial, para seguir ayudando a su madre: “Mi sobrino era un joven son muchos sueños, él quería hacer el curso de suboficial, su sueño era ayudar a su mamá a salir adelante y ahora me lo matan dormido por allá”, contó María Sonia Escudero.
La tía de Escudero dijo que cree que mataron a su sobrino por envidia, ya que este se había ganado una beca para cursar el curso de ascenso:
“Estaba de dragoneante recibiendo a los nuevos grupos. La verdad no teníamos el dinero para ese curso que él quería. Él nos dijo, no se preocupe tía que yo me gano esa beca y por envidia me lo mataron, por ganarse el cupo”, le contó a Blu Radio
Un primo de Joan, Enrique Escudero, también habló sobre los hechos: “El cabo, quien estaba a cargo de la armería está en custodia, le brindó las llaves a una persona que no estaba autorizada de estar en el Batallón porque estaba de permiso. A él lo tienen vigilado”
El soldado escudero también era boxeador profesional y fue campeón nacional en 2018 y se ganó los Guantes de Oro, y ganó varios torneos departamentales y regionales. Su madre, Shirley Escudero lo recordó así: “Mi niño desde los 11 años empezó a practicar boxeo, fue campeón en varias ocasiones, pero la falta de apoyo de la localidad no fue suficiente para que siguiera, por eso decidió irse por su otra pasión, ser Policía”.
El soldado Asprilla, luego de asesinar a Joan Escudero, intentó suicidarse, y, herido, fue trasladado al Hospital Militar Central, en donde cayó en estado de coma. Al despertar, fue capturado.