En la imagen, la Plaza Roja de Moscú, capital de Rusia. Foto: Getty Images
En la imagen, la Plaza Roja de Moscú, capital de Rusia. Foto: Getty Images

El gobierno de Rusia, a través del Icetex, abrió una convocatoria de becas hasta el próximo 1 de noviembre, para los colombianos que estén interesados en realizar un pregrado, maestría o doctorado en instituciones educativas en ese país, a partir de septiembre de 2022.

“Rusia, con 150 millones de habitantes y una de las principales economías de Europa, representa un importante destino para los estudiantes del mundo, y en esta ocasión para los colombianos que tendrán la oportunidad de adelantar sus estudios de educación superior en esa nación”, indicó el Icetex.

Según informó la entidad, las becas cubren el 75% del valor de la matrícula de los estudios y otorgan gastos de alojamiento y/o un pago mensual dependiendo del progreso académico del estudiante. Es importante señalar que para esta convocatoria en ninguno de los niveles académicos se brindan los tiquetes aéreos y el seguro médico, por lo que estos correrán por cuenta del alumno.

El Icetex así mismo destacó que entre los beneficios que tendrán los estudiantes que sean acreedores de las becas, está que, en caso de no dominar el idioma, desde el gobierno Ruso se les brindará un curso intensivo de lengua rusa, previo al inicio del programa de estudios.

Los estudios de pregrado tendrán una duración de entre 4 y 5 años, los de maestría de 2 a 3 años, mientras que los doctorados tienen un tiempo estimado entre 3 y 4 años. Tenga en cuenta además que, de necesitar realizar el curso preparatorio intensivo de lengua rusa, deberá sumar un año más a su tiempo de aprendizaje.

Para conocer la oferta académica a la que puede aplicar, debe ingresar al sitio web del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia: http://russia-edu.ru/, donde la información estará en ruso, o a la página https://education-in-russia.com, donde encontrará la información en inglés. Allí, los interesados hallaran todas las áreas de estudio y especialidades que se ofertan, además de los centros de educación superior donde se dictan.

¿Y cómo inscribirse a la convocatoria de becas?

Una vez haya seleccionado el programa de estudios al que quiere aplicar en Rusia, ya sea de pregrado, maestría o doctorado, debe ingresar a cada una de las páginas de las convocatorias respectivas del Icetex para que pueda iniciar su proceso de postulación:

– Becas para estudios de pregrado: https://bit.ly/3lIKGcg.

– Becas para estudios de maestría: https://bit.ly/3lIHTjh.

– Becas para estudios de doctorado: https://bit.ly/3AFXynK.

Para cada una de las convocatorias debe presentar completamente diligenciado el formato del gobierno oferente, el cual estará disponible en el link https://education-in-russia.com hasta el próximo 1 de noviembre. El documento debe llenarlo a computador ya sea en ruso o en inglés, anexando una fotografía 4×6 a color.

Dentro de los documentos que también tendrá que presentar el estudiante en cualquiera de los tres programas de estudios están: certificados de logros, reconocimientos, premios o distinciones (en caso de que los tenga), y una carta de motivación y/o recomendación, en caso de que los necesite.

Tenga en cuenta que para cada programa de estudios igualmente deberá anexar su título de pregrado y maestría, dependiendo al grado que aplique, y con sus respectivos certificados de notas.

Requisitos

– Pregrado:

– Los interesados en aplicar a este programa deber ser bachilleres colombianos graduados.

– El aspirante debe ser preferiblemente mayor de 17 años y gozar de buena salud física y mental.

– El promedio mínimo de notas de bachillerato de 10° y 11° debe ser de 3,9/5,0 o con un 80% de sus notas en: Excelente, Sobresaliente o Bueno.

– En la Prueba Saber 11 el estudiante debió obtener 50 puntos como mínimo en cada una de las áreas relacionadas con el programa a cursar.

– Maestría y doctorado:

– Ser profesional universitario colombiano en el caso de la maestría, y para el doctorado además haber cursado una maestría.

– El aspirante deber ser preferiblemente mayor de 20 años de edad.

Para la maestría: tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,9/5.0 y contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área de estudios.

Para el doctorado: tener un promedio mínimo de notas de maestría de 3,9/5.0 y contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área de estudios.

– Gozar de buena salud física y mental.

Recuerde que la convocatoria de becas para los programas de estudio estarán abiertas hasta el próximo 1 de noviembre. Si desea más información sobre cada una, puede ingresar a los links anteriormente señalados o a través de la página de becas del Icetex https://cutt.ly/IRzAZMn.

SEGUIR LEYENDO

Colombia es el cuarto país que más lee en Latinoamérica

En Colombia, la pandemia obligó a cerrar 53.717 instituciones educativas: 82% públicas y 18% privadas

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?