La carga clásica de $ 100 en la SUBE ya no alcanza para nada. Al menos día por medio hay que renovarla. Y cada vez es más común tener que recurrir al saldo negativo, que es de $ 54 y alcanza para tres boletos mínimos de colectivo, de $ 18, o dos en subte, que desde este martes cuesta $ 19. Así, con $ 100 se pueden hacer cinco viajes en subte y, con los $ 5 que quedan más el saldo negativo, tres más. Son ocho viajes. Cuatro días haciendo ida y vuelta. Pero mucha gente combina medios de transporte para llegar a su trabajo, por lo que el saldo se le evapora mucho más rápido, aún con los descuentos de la Red SUBE.

Los beneficios son así: el segundo viaje que se hace en un lapso de dos horas se paga con un 50% de descuento, y a partir del tercero se abona un 75% menos.

En mayo habrá otro aumento y el subte costará $ 21.

En mayo habrá otro aumento y el subte costará $ 21.

En la práctica, esto significa que el pasajero de subte que hace combinación con un colectivo paga $ 28 para llegar a su trabajo ($ 19 + $ 9), es decir $ 56 por día. Y eso siempre y cuando abone el boleto mínimo de colectivo, algo que pocas veces ocurre porque para tramos de 3 a 6 kilómetros la tarifa es de $ 20 y para los de 6 a 12 km, $ 21.

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Además, muchas veces queda a discreción del colectivero qué tarifa aplica. “Desde el mismo punto y hacia el mismo lugar, muchas veces te cobran precios distintos. Y vos no te vas a poner a discutir por uno o dos pesos”, comenta Fabiana Cabrera, que afirma que tiene que cargar su SUBE casi a diario.

Combinar subte con colectivo para ir y volver del trabajo demanda $ 56 por día. Foto: Silvana Boemo

Combinar subte con colectivo para ir y volver del trabajo demanda $ 56 por día. Foto: Silvana Boemo

A razón de un gasto de $ 56 por día en viajes, un saldo de $ 100 no alcanza para dos días. Cualquier actividad extra que requiere un traslado, hace que esa suma se agote en cuestión de horas.

“¿Me cargás 500 pesos?”. El boletero de la estación Los Incas de la línea B toma el billete y lo revisa para asegurarse de que sea verdadero. Recién después digita el valor a acreditar en la tarjeta SUBE. $ 500 parecen mucho para una percepción que avanza más lentamente que la inflación. Porque a la hora de viajar, con una tarifa a $ 19 apenas alcanzan para 26 viajes en subte, por ejemplo, para ir y volver del trabajo durante un par de semanas. Siempre y cuando no haya que tomar algún otro medio de transporte. Hace un año, para  la misma cantidad de viajes alcanzaban $ 200, porque cada uno costaba $ 7,50.

El viaje de ida y regreso al trabajo combinando subte y colectivo representa el 10% del salario mínimo vital y móvil y el 4% del ingreso promedio de un trabajador en la Ciudad. Foto: Alfredo Martínez

El viaje de ida y regreso al trabajo combinando subte y colectivo representa el 10% del salario mínimo vital y móvil y el 4% del ingreso promedio de un trabajador en la Ciudad. Foto: Alfredo Martínez

Los que siguen casi inmóviles, son los ingresos. Si se considera un mes con 22 días hábiles, combinar subte y colectivo implica un gasto de al menos $ 1.232 por mes. Esto representa casi el 10% del salario mínimo vital y móvil, que es de $ 12.500. O casi el 5% del ingreso promedio de los trabajadores en la Ciudad, que es de $ 25.661.

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La situación va a empeorar en mayo, cuando la tarifa de subte vuelva a aumentar y se vaya a $ 21. Para entonces, $ 100 van a alcanzar para cuatro viajes y una fracción del quinto. Y si hay que combinar con un colectivo, el gasto será de $ 60 por día. Es decir, $ 1.320 por mes.

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