Así subían las organizaciones sociales a la Autopista 25 de Mayo.

En un nuevo día de cortes y protestas, los movimientos sociales marchaban este miércoles hacia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el centro porteño, y en distintos puntos del país con la consigna “Urgencia para enfrentar el Hambre”. La convocatoria exige la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria, aumento del salario social, el otorgamiento de un bono de $2000 y aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas.

A las 10 comenzaron concentraciones en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Las mayores complicaciones en el tránsito porteño se esperan para el mediodía: a las 13 se realizará un acto en la avenida 9 de Julio y Moreno, frente a la sede de la cartera que conduce la ministra Carolina Stanley.

Para evitar el bloqueo del Puente Pueyrredón, personal de Prefectura Naval desplegó un fuerte operativo de prevención desde temprano en el acceso que une el sur bonaerense con la Capital Federal.

Una de las columnas sorprendió esta mañana cuando subió a la Autopista 25 de Mayo y comenzó a movilizarse en contramano, en medio de los autos, que no llegaron a ser desviados.

La convocatoria es impulsada por las agrupaciones políticas y sociales Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie Somos, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El pliego de demandas plantea el tratamiento y sanción de la ley de Emergencia Alimentaria -en el Congreso desde el 2018-, el incremento del Salario Social Complementario en un 50 por ciento, la inclusión del sector de la Economía Popular al Consejo del Salario, una suba del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores, y el cese de las suspensiones de los programas laborales, entre otros puntos.

Por su lado, organizaciones de izquierda como el Polo Obrero, Barrios de Pie Libres y Venceremos advierten por un “plan de lucha progresivo” contra el ajuste.

El Obelisco y sus calles aledañas volverán a registrar complicaciones en el tránsito por la jornada nacional de protesta.
El Obelisco y sus calles aledañas volverán a registrar complicaciones en el tránsito por la jornada nacional de protesta.
Al centro de la imagen, el dirigente de la CTEP, Rafael Klejzer.
Al centro de la imagen, el dirigente de la CTEP, Rafael Klejzer.

La protesta también tendrá sus réplicas en otras ciudades importantes del país, como Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas.

El 22 de agosto pasado, las organizaciones sociales habían realizado una jornada previa a la protesta de hoy, con un “polentazo”, ollas y asambleas entre los manifestantes y trabajadores del sector cooperativista.

Seguí leyendo:

Juan Grabois volvió a criticar la movilización en apoyo a Macri y anunció una marcha para el miércoles

Alberto Fernández empezó a reforzar su vínculo con la Iglesia: las prioridades que se fijó para su eventual gestión

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?