Zoé Robledo consideró legítimas las quejas del personal del IMSS ante coronavirus, pero argumentó que la falta de insumos es mundial

Zoé Robledo consideró legítimas las quejas del personal del IMSS ante coronavirus, pero argumentó que la falta de insumos es mundial

Para Robledo, el problema es más grande para el IMSS por la magnitud de la institución. (Foto: Cortesía Presidencia)
Para Robledo, el problema es más grande para el IMSS por la magnitud de la institución. (Foto: Cortesía Presidencia)

Mientras la pandemia de Covid-19 aumenta cada día en México, uno de los principales problemas que deben enfrentar los médicos y enfermeras son las difíciles condiciones en las que deben trabajar, mismas que el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha denunciado y las cuales son legítimas para el director del instituto, Zoé Robledo.

“Las manifestaciones del personal, las cuales han sido responsables para visibilizar un tema, desde luego que las acepto y las respeto. Lo he dicho desde hace semanas, me parece que son legítimas”, comentó durante una entrevista con Milenio Televisión.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no cree en los reclamos que han hecho figuras pública en relación a lo que sucede al interior de los hospitales del instituto, pues “están muy lejos de lo que está ocurriendo”, aseguró.

Sobre los insumos que reciben médicos y enfermeras dijo que “no es una situación aceptable (la escasez), pero debemos entender que se trata de un problema de todo el mundo. El asunto de los insumos no es particular de nuestro país, del IMSS, desde luego que vamos a tener más complicaciones porque somos uno de los institutos más grandes del país”, se defendió.

En los hospitales se han integrado sistemas de vigilancia en torno a la distribución de los recursos. (Foto: Cuartoscuro)
En los hospitales se han integrado sistemas de vigilancia en torno a la distribución de los recursos. (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, aseguró que desde hace un par de semanas el IMSS ha ocupado a los doctores de salud, quienes laboran en el instituto tomando determinaciones sobre riesgos de trabajo y prestaciones, con el fin de que ellos sean quienes reciban, registren, administren y verifiquen la disposición del material que llega a los hospitales.

Además, con el fin de mejorar las tareas de supervisión, el instituto trabaja con el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública. “Desde que inició la contingencia hicimos un plan y nos montamos en un comando que opera todos los días y es a partir de ello que vemos todo lo que pasa en el IMSS”, dijo.

Afirmó que a partir de esto se han realizado 50 inspecciones respecto a qué tanto funciona el equipo disponible, en qué hospitales se han llevado a cabo las capacitaciones, así como la disponibilidad de ventiladores en el IMSS, a cuáles les faltan componentes y cuántos se pueden arreglar a partir de las piezas de otros.

Zoé Robledo también aseguró que se tienen cerca de 5,000 ventiladores en total, mientras que 3,800 están reservados para los pacientes de Covid-19 que los requieran. En este sentido aseguró que además de las compras a China por parte del gobierno federal, se ha buscado la renta de respiradores a hospitales privados que no los están usando, además de la reparación de otros que instituto creía obsoletos.

En el Hospital Regional 72, de Tlalnepantla, se han denunciado la falta de insumos para atender la emergencia. (Foto: Cuartoscuro)
En el Hospital Regional 72, de Tlalnepantla, se han denunciado la falta de insumos para atender la emergencia. (Foto: Cuartoscuro)

Durante la plática, el director del IMSS también resaltó la importancia del bono Covid-19 para los trabajadores, el cual es de un 20% adicional en sus percepciones, y que se aplicará en referencia al 16 de marzo y será para todo el personal relacionado a los cuidados de pacientes con el nuevo coronavirus como camilleras, camilleros, enfermeras, enfermeros y personal de limpieza, entre otros.

Por otra parte, después de una reunión en Palacio Nacional el martes por la tarde, Robledo afirmó que en el IMSS no se está desbordando el servicio médico en los hospitales del país, pues el instituto es “muy grande y no es homogéneo”, además de que se está reforzando no sólo en el área del equipamiento, sino también de la capacitación.

Sin embargo, cabe recordar que hace unos días, médico y enfermeras que labora en el Hospital General Regional (HGR) número 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México, publicaron un video donde exigían a las autoridades inmediatas, el cierre del hospital, debido a que la situación se les estaba saliendo de control y no tenían el equipo adecuado para su protección.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

IMSS: cómo aprovechar el apoyo para diferir el pago de cuotas patronales por coronavirus

Coronavirus en México: IMSS cedió ante las demandas de sus personal y mejora sus condiciones de trabajo

“Al fin y al cabo ya estábamos infectados”: la dura carta de médicos residentes de Tlalnepantla a la Secretaría de Salud

Fuente: Infobae