Violencia y caos en Sinaloa tras la captura y posterior liberación de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Violencia y caos en Sinaloa tras la captura y posterior liberación de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán

México vivió este jueves una nueva jornada de violencia y caos. En un confuso mensaje, el gobierno pareció anunciar la captura de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo cual desató un feroz enfrentamiento en en Culiacán, Sinaloa, feudo del capo de la droga preso de por vida en Estados Unidos. Sin embargo, horas después trascendió la liberación del hijo del narcotraficante, una medida que habría sido tomada para “proteger vidas”.

Un hombre que se identificó como Ovidio Guzmán López había sido detenido con otras tres personas luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Ovidio y su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

El ataque provino del interior de una casa y la unidad de la Guardia Nacional “repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, también conocido como Iván, prosiguió Durazo.

Esa acción, relató Durazo, “generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la patrulla”, lo que desató un enfrentamiento.

(REUTERS/Jesus Bustamante)
(REUTERS/Jesus Bustamante) (JESUS BUSTAMANTE/)

“Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en varios puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, concluyó.

Horas después, Durazo anunció la liberación de Guzmán López para “proteger vidas”. El abogado de la familia Guzmán, José Luis Glez Meza, también confirmó la liberación.

Habitantes de la capital sinaloense capturaron imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga por la ciudad.

(REUTERS/Jesus Bustamante)
(REUTERS/Jesus Bustamante) (JESUS BUSTAMANTE/)

Guzmán López tiene 29 años y es el menor de los hijos de el narcotraficante mexicano actualmente sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. Junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo formaba parte de una de las fracciones más importantes del Cártel de Sinaloa.

Fue acusado hace un año de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Balacera en Culiacán (Infobae)

Tras la detención, el gobierno de Sinaloa instó a la población a “no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos”.

En la refriega, que inició hacia las 16h00 locales (21h00 GMT), un número indeterminado de policías resultaron heridos, y un grupo de reos, tampoco contabilizados aún, se fugaron del penal de Culiacán de Aguaruto, de acuerdo con fuentes anónimas del gobierno de Sinaloa. Esta información no fue mencionada por Durazo en su comunicado.

Las balaceras se extendieron por horas en otros puntos de la ciudad. Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía que avanzaba lentamente por una avenida mientras decenas de uniformados lo custodiaban caminando.

(REUTERS/Jesus Bustamante)
(REUTERS/Jesus Bustamante) (JESUS BUSTAMANTE/)

En otras de las escenas se observa a civiles tendidos en el piso accionando armas largas y bazucas transportadas en cajas de camionetas.

Durante la jornada corrieron distintas versiones sobre la detención, la primera fue que el detenido era Iván Archivaldo, uno de sus hermanos mayores, de quien incluso se aseguró que había sido abatido durante el enfrentamiento con fuerzas federales.

Incluso circularon una serie de audios en los que sicarios amenazaban a los familiares de los soldados que habían participado en el operativo en el que cayó en hijo del capo, que actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua.

(Joaquin Pedroso/Infobae)

En los mismos audios se señalaba que entregarían a los familiares de los militares si el detenido era liberado. También se puede escuchar que hablan de recuperar un cuerpo.

(Infobae)

Más tarde corrieron otras versiones sobre la supuesta captura de 30 militares que estaban detenidos juntos con sus familias y a los cuáles buscaban intercambiar por Guzmán López.

Quién es Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín Guzmán Loera y Griselda López Pérez, su segunda esposa, con quien “El Chapo” también procreó a Joaquín, Édgar y Griselda Guadalupe.

Griselda ayudó, en varias ocasiones, a que “El Chapo” escapara de la justicia. Ovidio fue señalado en 2012 por el gobierno de Estados Unidos como parte de la organización criminal de su padre. Sin embargo, en los últimos años ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Estados Unidos incluyó a Ovidio, junto con su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis”, en la lista de narcotraficantes más buscados. También su otro hermanastro Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, “Moreno”, o “Güero Moreno” de 34 años, quien fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a otros países y a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Ovidio es el menor de los hermanos Guzmán
Ovidio es el menor de los hermanos Guzmán

El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “El Mayo” Zambada, otrora socio del encarcelado capo.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande en el primero de sus escapes.

Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Ovidio y su hermano Alfredo fueron atacados el 15 de agosto del 2016, cuando “Los Chapitos” estaban en un el restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco. Las autoridades atribuyeron el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo rival.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gobierno mexicano confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán

Reportan la detención en Culiacán a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Culiacán vive un infierno: fuertes balaceras en la ciudad por la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán

Fuente: Infobae Fecha: