Violencia en Morelos: Cártel Sangre Brava anunció su cruzada contra herederos de los Rojos

Violencia en Morelos: Cártel Sangre Brava anunció su cruzada contra herederos de los Rojos

El grupo criminal identificado como Sangre Brava Morelense se presentó en un narcovideo en presuntas acciones de exterminio contra herederos de los Rojos en Amacuzac, donde estarían encabezados por el Carretito, tras la detención y condena de Santiago Mazari Hernández, el Carrete, exlíder de la facción derivada de los Beltrán Leyva en la entidad.

Según el clip, uno de los hijos del ex cabecilla criminal ligado al caso Ayotzinapa sería alguien identificado como Eric Mazari y actualmente estaría apoyado por el vástago de quien fuera secretario del Ayuntamiento, al suroeste de Morelos, Gabriel Miranda Domínguez.

“Somos el Cártel Sangre Brava Morelense y venimos a limpiar al municipio y a todo aquel que se sorprenda ayudando, apoyando o colaborando con Eric Mazari, alias el Carretito, y a toda esa bola de muertos de hambre que andan con él”, señaló uno de los voceros con la voz distorsionada.

René Miranda, quien se postuló como candidato del Partido del Trabajo en Amacuzac en las elecciones de 2021, fue señalado por el comando de sujetos armados como aliado del Carretito. Pues forma parte de la dinastía política ligada a la protección del Carrete, sobrino del ex cacique de la alcaldía y quien enfrenta procesos judiciales por nexos con el narco, Alfonso Miranda Gallegos.

Sangre Brava Morelense (Foto: Captura de pantalla)
Un supuesto enemigo del Comandante Felino fue ejecutado a finales del año pasado (Foto: Captura de pantalla)

En la grabación que comienza luego de 13 segundos estuvieron 11 hombres encapuchados con fusiles de grueso calibre en una escena nocturna y una narcomanta detrás suyo, colgada a la pared de una casa. Supuestamente estarían liderados por el Comandante Felino.

“Por un Amacuzac libre de Carretes, libre de extorsiones, libre de secuestro y para todos los chapulines y rateros los vamos a trozar, o se alinean o los alineamos a plomazos”, advirtieron también a supuestos enemigos como el Chapito y la Galleta.

El municipio que colinda al sur con el estado de Guerrero ha sido dominado por los Rojos en la última década, aún con la detención de importantes operadores de la célula delincuencial. Sin embargo, ahora se da cuenta de rivales que buscarían destituirlos para adueñarse del territorio.

A finales del año pasado fue dinfundido otro video donde un par de sujetos armados apuntaron a Eduardo Peña, quien estaba hincado leyendo un texto donde confesaba sus operaciones para el Carretito.

La mañana del 29 de diciembre de este 2021 el cuerpo fue hallado en la comunidad de San Gabriel Las Palmas, a orillas de la carretera federal Cuernavaca-Taxco y cerca del arco de bienvenidos a Amacuzac.

El Carrete fue detenido en 2019 por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro (Foto: Gobierno de la República)
El Carrete fue detenido en 2019 por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro (Foto: Gobierno de la República)

“Me dicen el Cana, me dedico a la compra y venta de ganado. Trabajo para Eric, él es de Amacuzac, la Galleta se encuentra en la Paraíso, los fletes que yo echaba eran de ganado y de motos”, señaló el supuesto miembro de los Rojos.

“El ganado que robaba era de los ganaderos de Amacuzac y de Teacalco y los mandaba a Tequisquitengo, Morelos, bajo las órdenes de Eric Mazari, el Carretito”, especificó antes de recibir balazos en la frente y el brazo izqueirdo.

Gabriel Miranda Domínguez, hijo de Alfonso Miranda Gallegos, fue condenado a 16 años y ochos meses de cárcel, así como una multa de 56 mil 270 pesos y una reparación del daño por 40 mil pesos más, el 30 de diciembre de 2020. Ya llevaba más de un año preso, tras su arresto en septiembre de 2019.

Quien quedó en la alcaldía luego de la detención de su padre fue responsabilizado por el intento de asesinato contra Noé Reynoso Nava en 2019. El ex alcalde de Amacuzac de 2012 a 2015 le ganó al hijo del cacique y este último actuó en venganza enviando a dos motosicarios para asesinarlo, pero sobrevivió a los disparos que le impactaron en el rostro y el pecho.

Alfonso Miranda Gallegos sigue sin obtener sentencia por vínculos con el narco (Foto: Especial)
Alfonso Miranda Gallegos sigue sin obtener sentencia por vínculos con el narco (Foto: Especial)

Alfonso Miranda Gallegos reconoció su parentesco con Santiago Mazari Hernández, el Carrete, quien fue sentenciado a 20 años de prisión en agosto de 2020 por delincuencia organizada, cuando cumplió un año tras las rejas. El político morelense se desligaba de toda responsabilidad, pero cayó en mayo de 2018 y está preso en Durango sin recibir una pena.

Los otros hijos del Carrete que han sido detenidos son: Alexis Oswaldo Mazari, quien fue asegurado con su tío Gabriel Miranda; además de Edwin Mazari, condenado a cinco años por el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes por la extorsión y secuestro de dos víctimas. Al segundo de los herederos lo detvieron tres meses después que a su hermano en Oaxaca.

SEGUIR LEYENDO:

Con la caída de “El Carrete”, sus hijos pretenden asumir el control de la célula criminal “Los Rojos” en Morelos

La infame historia del alcalde mexicano que gobierna desde la cárcel y es familiar de “El Carrete”, líder de “Los Rojos”

El auge y caída de “El Carrete”, el capo que tuvo a su mando políticos y policías

Fuente: Infobae