Viernes 11 de septiembre: 5 actividades online para disfrutar en casa

Viernes 11 de septiembre: 5 actividades online para disfrutar en casa

Los museos y Patrimonio BA celebran el Día del Maestro

Collage

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad presenta las propuestas de los Museos y Patrimonio BA en conmemoración al Día del Maestro el viernes 11 de septiembre en las cuentas de Instagram @museosba y @patrimonioba.

En la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá en el año 1943, decretó el 11 de septiembre como el Día del Maestro en honor al aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino.

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra propone conmemorar el Día del Maestro con un posteo alusivo a la fecha desde la cuenta de IG @museosba y @museosaavedra y publicarán material didáctico para escuelas en un cuadernillo que podrán descargar en el Sitio web del museo.

El área de @patrimonioba compartirán un video en su cuenta de Instagram sobre las Escuelas Normales para maestros y maestras conmemorando y celebrando su labor educadora.

Tres salas, tres artistas

Collage
María Guallar ( /)

UADE Art invita a realizar un recorrido virtual por la muestra “3 Salas 3 Artistas”, disponible a través de sus plataformas digitales, que reúne obras de los artistas Carlos Arnaiz, María Guallarm y Norma Siguelboim. Los trabajos son variados, incluyen pinturas y esculturas realizadas con materiales orgánicos.

La obra fue pensada para exhibirse en las tres salas de UADE Art, el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad. En la Sala 1, se exhibirían las pinturas y papeles del pintor Carlos Arnaiz, artista de la galería Jorge Mara – La Ruche, donde el color destaca entre el blanco y el negro. Luego, en la Sala 2 se encontraría la obra “De agujas y dedales”, de María Guallarm: esculturas talladas en madera y obras más pequeñas bordadas a mano, una reivindicación a la historia de las mujeres de su familia y al colectivo feminista. Por último, en la Sala 3 se expondrían esculturas de Norma Siguelboim, hechas con distintos materiales -efímeros y durables-, que evocan reflexiones intelectuales y emocionales sobre la condición existencial del cambio, la mutabilidad y la permanencia.

Se puede acceder a la muestra y los testimonios de los artistas en este enlace.

Nebulosa monotonía – Maratón de Poesía

Collage

Esta propuesta abre el juego a grandes actores que indagan en imágenes en la intimidad de su aislamiento social e ingresan en el universo poético de Oliverio Girondo.

Formado por un elenco de reconocidos actores como Luis Machin, Carlos Belloso, Alberto Ajaka, Fabián Arenillas, Fabio Aste, Matías Marmorato, Francisco Andrade y Damián Lomba, a través de un texto en particular -de uno de las poetas mas importantes de Latinoamérica–, las voces en off funcionan como hilo conductor, en donde cada invitado tuvo el desafío de volverlo materia visual a través de imágenes que ellos mismos fueron construyendo con la cámara de su celular.

De esta manera, cada poema se transformo en una pieza única de construcción colectiva y una ceremonia atravesada por el universo de Oliverio Girondo.

Puede participar este viernes a las 21:00, previa compra de entradas por Alternativa Teatral en este enlace. Parte de lo recaudado será donado a Artistas Solidarios.

Cultura en casa suma contenido de la ciudad de Córdoba

Collage
“Bailecitos de agosto”, por la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Córdoba.

Con el objetivo de reflejar nuestra diversidad identitaria y entendiendo la cultura como un puente, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, suma contenidos a la web BA Cultura en Casa, que se podrán disfrutar desde el jueves 10 de septiembre.

A los intercambios ya realizados con la provincia de Corrientes, San Juan, Mendoza, Misiones, entre otras, y los concertados con países como del mundo como Francia, Portugal, Colombia, México, llega este nuevo acuerdo para disfrutar de contenido cultural cordobés.

Puede verlo ingresando a este enlace.

Para descubir los secretos de la torre de la Usina del Arte

caos-vehicular-cuarentena-transito-usina-del-arte-drone
(Thomas Khazki)

La torre es, sin dudas, una de los sectores más llamativos y llenos de historia del edificio. Por medio de un video preparado para celebrar los 9 años de la Usina puede conocer cuál era su función y qué significa su estilo, además de conocer cómo es por dentro.

Se trata de una de las piezas arquitectónicas más destacadas de la ciudad de Buenos Aires. El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna para alojar una super-usina de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE), y construido por Martignone e Hijos entre 1912 y 1916, cuando fue inaugurado.

Su construcción se concretó por etapas. La primera fue la del cuerpo edilicio de Pedro de Mendoza y Pérez Galdós, inaugurado en 1916, un edificio rectangular que encerraba dos grandes naves paralelas -una para calderas (el actual auditorio sinfónico) y la otra para turbinas (hoy, Nave Mayor). En dos etapas posteriores, la Usina alcanzó su forma final: la construcción de un segundo edificio, más angosto y pequeño, con una torre con techo de tejas a cuatro aguas, separado del original por medio de una calle interior, y la prolongación de la nave de generación hasta la calle Caffarena. Así, en la esquina con Pedro de Mendoza, quedó conformado un gran atrio de acceso, un “patio de honor”, con una magnífica torre-reloj y una escalera artística, que datan de 1926.

Puede ver su historia en este link.

SEGUÍ LEYENDO:

“Lo que los gatos quieren”: el libro del veterinario estrella de Japón que explica por qué maúllan (y mucho más)

Jenna Bush, hija y nieta de presidentes: cómo la joven que se burlaba de los periodistas se convirtió en éxito editorial

8 actrices amplifican los versos de Alejandro Pizarnik en una propuesta escénica virtual

Fuente: Infobae