Susana Harp rechaza que Salomón Jara sea el candidato de Morena para la gubernatura de Oaxaca

Susana Harp rechaza que Salomón Jara sea el candidato de Morena para la gubernatura de Oaxaca

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La senadora de Morena, Susana Harp, anunció este jueves que impugnará la decisión de su partido, de dar al también senador Salomón Jara la candidatura al gobierno de Oaxaca, una de las seis que se disputarán en las elecciones de junio de 2022.

En un mensaje en sus redes sociales, la legisladora argumentó que las encuestas que Morena ordenó hacer le dan una ponderación más favorable que la de otros aspirantes y muestran que la mayoría de los ciudadanos de Oaxaca quiere que una mujer ocupe la gubernatura.

“El mensaje del pueblo ha sido expuesto y debe respetarse. La comisión de elecciones de Morena debe respetar el sentir de las mujeres y hombres de Oaxaca […] Les informo que procederemos frente a esta acción, la justicia nos asiste. Defenderemos la voluntad y defenderemos la candidatura en este proceso interno”

Este miércoles, la dirigencia de Morena anunció que Harp y Jara eran los aspirantes punteros en la búsqueda de la candidatura del partido al gobierno de Oaxaca.

Salomón Jara ya contendió por la gubernatura de Oaxaca en 2018 (Foto: Twitter@salomonj)
Salomón Jara ya contendió por la gubernatura de Oaxaca en 2018 (Foto: Twitter@salomonj)

Por la noche y la madrugada de este jueves, el partido deliberó y finalmente decidió dar la postulación al senador. La inconformidad de Harp con esta decisión se hizo pública horas después. Hasta el momento Jara no se ha pronunciado sobre el tema.

Para definir sus candidaturas en las seis entidades que tendrán elecciones —Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, además de Oaxaca—, Morena contrató a tres casas encuestadoras e hizo su propia medición para valorar los perfiles de los aspirantes morenistas.

Sin embargo, el método de encuestas no es aceptado por todos los militantes. Incluso, algunos han llamado a utilizar otros que a su juicio sean más confiables.

Analistas consultados recientemente señalaron que la definición de las candidaturas en Morena sería un factor que podría causar divisiones en el partido.

senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (Foto: Facebook@RaulBCC)
senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (Foto: Facebook@RaulBCC)

Al respecto, Raúl Bolaños, otro aspirante a la candidatura al gobierno de Oaxaca en alianza Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena defendió el resultado de las encuestas que favorecen a Salomón, luego de que Susana Harp se inconformó por no ser elegida.

“Como militante del Partido Verde en alianza con Morena participé en el ejercicio democrático de las encuestas como método de selección del candidato ideal a contender por el gobierno estatal […] Dentro de seis aspirantes, dichas encuestas mostraron la voluntad popular a favor de Salomón Jara, a quien le deseo todo el éxito en su campaña por el bien de Oaxaca”

A través de un video difunfido en sus redes sociales, el senador dijo que a sus 33 años apenas inicia su camino; “aún queda mucho por andar para lograr las mejores gestiones que tanto anhelan mis paisanas y paisanos. En la democracia no se trata de ustedes y nosotros, se trata de colaborar unidos para transformar un solo Oaxaca”.

Señaló que, desde su espacio de trabajo en el Senado, transformará a Oaxaca, “más allá de colores y partidos, aquí les refrendo: México es mi compromiso y Oaxaca mi inspiración”.

(Foto: Twitter/Mario Delgado)
(Foto: Twitter/Mario Delgado)

Así quedaron la demás candidaturas:

– En Aguascalientes: Nora Ruvalcaba, delegada de Programas para el Desarrollo

– En Durango: Marina Vitela, exsecretaria general del PRI a nivel local.

– En Hidalgo: el senador Julio Menchaca.

– En Oaxaca: el senador Salomón Jara.

– En Quintana Roo: Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez (Cancún).

– En Tamaulipas: el senador Américo Villarreal.

“Ellas y ellos son las y los coordinadores que encabezarán los esfuerzos para la conformación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en los estados”, publicó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

SEGUIR LEYENDO:

“La justicia le da la razón”: Mario Delgado habló sobre la determinación de continuar con la Revocación de Mandato

“He sufrido reiteradamente discriminación”: diputada trans de Morena explicó su reacción en cafetería

Carlos Ahumada: “Ni AMLO ni Claudia Sheinbaum van a extraditarme por ningún motivo a México”

Fuente: Infobae