San Luis Potosí se quedó sin Municipios de la Esperanza que puedan volver a la “Nueva Normalidad”

San Luis Potosí se quedó sin Municipios de la Esperanza que puedan volver a la “Nueva Normalidad”

(Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
(Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

México ya se prepara para el regreso a la nueva normalidad, tras una Jornada Nacional de la Sana Distancia que nos ha tenido 60 días en cuarentena por la pandemia de SARS-CoV-2 que ya se cobró la vida de 6,510 mexicanos.

Los llamados Municipios de la Esperanza fueron los primeros en iniciar con el regreso escalonado a las actividades denominadas como esenciales entre las que destacan el sector automotriz, la construcción y la minería.

Estos 324 territorios fueron catalogados como de la Esperanza por los nulos casos de contagios por coronavirus, además de colindar con otros que tampoco presentaban contagios de la enfermedad.

En San Luis Potosí, por ejemplo, se anunció que los municipios de Cedral, Matehuala, Villa de la Paz, Charcas, Catorce y Vanegas resultaron elegidos para volver a la “nueva normalidad” a partir del 18 de mayo.

Sin embargo, el diario Milenio reportó que a una semana de darse a conocer la lista, solamente Vanegas conserva algunos de requisitos, pero al colindar con Guadalupe, Nuevo León, no podría continuar con su regreso escalonado a la nueva realidad.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

Juan Manuel Carreras, gobernador del estado, aseguró que su administración ya tenía en la mira desde el 17 de mayo que solamente uno de los municipios continuaba con bandera verde, pero continúan a la espera de la confirmación de resultados en varias de las demarcaciones.

Explicó en una entrevista con Azucena Uresti de Grupo Fórmula que algunos municipios continuaban sin tener casos confirmados de coronavirus, pero los territorios vecinos presentaban sus primeros pacientes diagnosticados o incrementos de contagios.

Sin embargo, por decreto federal, las industrias automotrices, de la construcción y minería podrán comenzar a retomar las actividades en sus plantas o lugares de trabajo, al ser declaradas como tareas esenciales en la primera etapa del regreso a la “nueva normalidad”.

“Las tres tienen cerca de 130 mil trabajadores, lo que hemos venido trabajando son las condiciones del estado, es que estas si vayan incorporándose a su proceso de protocolo y de incorporación de actividades”, reveló.

Eso sí, aseguró que las empresas en vías de reactivación deben adoptar estrictas medidas de prevención con base en las fases de semáforo y sus respectivos protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

San Luis Potosí reportó 558 pacientes confirmados con la enfermedad COVID-19, pero solamente 194 fueron considerados activos; es decir, que presentaron la sintomatología en los últimos 14 días. Además, hasta el corte del 21 de mayo se reportaron 26 defunciones.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

Los Municipios de la Esperanza restantes están repartidos en Oaxaca con 213 (la entidad con más territorios sin casos confirmados de COVID-19), Jalisco con 23, Sonora con 16, Puebla con 13, Chihuahua con ocho, Nuevo León con siete, Chiapas con cinco, Tamaulipas con cuatro, Michoacán con tres, Guerrero y Veracruz con dos, así como Hidalgo y Yucatán con uno.

Si alguno de estos municipios llegase a reportar sus primeros casos de contagio entrarán en la zona verde del semáforo que determina las actividades que se pueden realizar. A medida que avancen, incluso podrían salir de la lista.

Sin embargo, los gobiernos locales tienen la facultad de rechazar el nombramiento y no regresar a la nueva normalidad, de acuerdo con sus propios criterios. El gobierno federal aseguró que no tendrá repercusiones legales, tampoco se les obligará.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al corte de este 21 de mayo, en México suman 6,510 decesos, además de 59,567 casos confirmados acumulados, de los cuales 12,905 son contagios activos de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estos son los 324 Municipios de la Esperanza que reiniciarían actividades el 18 de mayo

México ya está entre los 10 países con más muertes por coronavirus

“La peste no se aguanta”: vecinos exigieron la clausura de crematorio en Neza; aseguran que los está enfermando

Fuente: Infobae