Revés para Pablo Lyle: nuevamente rechazaron el argumento de que actuó en defensa propia

Revés para Pablo Lyle: nuevamente rechazaron el argumento de que actuó en defensa propia

El originario de Sinaloa se dirigía al aeropuerto de Miami cuando tras una pelea de tránsito sus planes se truncaron. (EFE)
El originario de Sinaloa se dirigía al aeropuerto de Miami cuando tras una pelea de tránsito sus planes se truncaron. (EFE)

El caso legal que se le persigue a Pablo Lyle en Miami, Florida, se ha complicado aún más. Las autoridades norteamericanas volvieron a desestimar el recurso de “defensa propia” presentado por sus abogados para excusarlo del delito de homicidio involuntario, y por el cual ha permanecido en prisión domiciliaria desde hace casi un año.

El caso legal se ha demorado un año en la Corte de Apelaciones del Distrito Tercero de Miami, la que en las últimas horas decidió que Pablo Lyle no tendrá derecho a figura legal stand-your-ground, también conocida como defensa propia, por lo que deberá presentarse el próximo 29 de abril ante las autoridades para un nueva audiencia.

En el documento oficial difundido por las autoridades norteamericanas se explicó: “La opinión presentada el 22 de abril de 2020, no es definitiva hasta la disposición de la moción presentada oportunamente en una nueva audiencia”.

Ésta no es la primera vez que le niegan este recurso a Pablo Lyle. Ya el juez Alan Fine se había opuesto a utilizar la figura de defensa propia en el caso del protagonista de varios melodramas mexicanos.

(EFE)
(EFE)

Sus abogados no desistieron y apelaron la decisión de Fine, pero fue esta semana las autoridades de Miami explicaron las razones por las que negaron este recurso.

Según la Corte de Apelaciones del Distrito Tercero, se recopiló la evidencia necesaria, clara y convincente para demostrar que el acusado no tiene derecho a inmunidad bajo el estatuto de la Ley de Stand Your Ground de Florida, la cual está vigente desde junio del 2017.

El 31 de marzo de 2019 la vida del actor cambió radicalmente. El originario de Sinaloa se dirigía al aeropuerto de Miami cuando tras una pelea de tránsito sus planes se truncaron.

De acuerdo con las declaraciones difundidas desde el comienzo del proceso legal, Lyle viajaba con su familia a bordo de la camioneta de su cuñado e interrumpió el trayecto de Juan Ricardo Hernández, un hombre de 63 años, quien descendió de su vehículo para golpear violentamente la ventanilla de su contrario.

El hombre, furioso, regresó a su vehículo, pero Lyle no dejó el incidente ahí. Salió corriendo de la camioneta y se dirigió a Hernández. Una vez frente a él le dio un puñetazo que dejó en el suelo al sujeto. Ese golpe habría de transformar la vida del actor de Mirreyes vs Godínez.

El actor mexicano fue arrestado y liberado bajo fianza (Emanuel gomez/Infobae)

Lyle cooperó con las autoridades de Estados Unidos y se presentó como responsable de la agresión, pero su caso dio un giro dramático cuando, días después, Juan Ricardo Hernández falleció.

Lo que inició con un cargo de agresión (un delito en tercer grado) fue cambiado por la fiscalía por una acusación de homicidio involuntario que implica una pena de hasta 15 años en prisión.

Desde el 8 de abril del año pasado, Lyle no puede salir de Estados Unidos. Un juez le fijó una fianza de USD 50,000 y un arresto domiciliario.

Es así que el actor ha permanecido preso en departamento de su hermana y aunque ha disfrutado de algunas libertades, como andar por todo Miami sin restricción de horario aunque sí con monitoreo electrónico, las autoridades norteamericanas le impidieron regresar a México para trabajar y obtener recursos para pagar el proceso legal.

La pandemia del coronavirus también afectó a Lyle, pues una audiencia programada para el pasado 20 de marzo se canceló como medida preventiva.

Pablo Lyle deberá volver a la Corte de Miami el próximo 29 de abril para una nueva audiencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Caso Pablo Lyle: a un año del golpe que le cambió la vida al actor mexicano

La audiencia de Pablo Lyle se canceló por coronavirus, continúa en arresto

Corte de Florida rechazó apelación de Pablo Lyle porque “no hay señal que indique que se sintió amenazado”

Fuente: Infobae