Quién es Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la PFM ligado al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Quién es Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la PFM ligado al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Carlos Gómez Arrieta (Foto: Cuartoscuro)
Quién es Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la PFM ligado al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Gómez Arrieta, vinculado a un supuesto caso de tortura tras la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, se entregó a las autoridades meses después de haberse girado una orden de aprehensión en su contra.

Arrieta tiene un largo historial dentro de las instituciones de seguridad pública mexicanas. Su trayectoria comienza en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), de donde es egresado.

El Teniente Carlos Gómez Arrieta fungió por más de 15 años como el Director General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados en San Lázaro, de acuerdo con el texto PGR se lleva al jefe de seguridad de San Lázaro publicado por el periódico El Universal en 2013

Fue en julio de ese año que el teniente pasó a formar parte de la Procuraduría General de la República al mando del procurador Jesús Murillo Karam, donde desempeño tareas de seguridad como director de Servicios Periciales y Protección de Personal, de acuerdo con El Heraldo.

Carlos Arrieta fue designado entonces como director de la Policía Federal Ministerial, decisión que fue cuestionada por su nula experiencia; sin embargo, al poco tiempo cambió de aires.

El hasta entonces policía pasó a formar parte del gabinete de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, como subsecretario de Seguridad Pública en el estado. Arrieta dejó el cargo luego de darse a conocer un video en el que se pueden observar actos de tortura contra uno de los supuestos culpables de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Carlos Gómez Arrieta, ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán (Foto: especial)
Carlos Gómez Arrieta, ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán (Foto: especial)

Arriesa es acusado de haber participado en dicho interrogatorio que se difundió en junio de 2019 en los medios de comunicación, donde se observan los actos de violencia por parte de un elemento de la Secretaría de Marina y otros ex integrantes de la PFM en contra de Carlos Canto Salgado, señalado como uno de los integrantes del organización Guerreros Unidos que presuntamente llevó a cabo la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014.

Fue hasta el 18 de marzo de 2020 que un juez giró una orden de aprehensión en contra de Gómez Arrieta. Las autoridades, por su parte, realizaron un cateo a su propiedad durante un operativo en el que planeaban arrestarlo, pero no fue encontrado.

El cateo, ocurrido en el fraccionamiento Tres Marías, al oriente de la zona urbana de Morelia, Michoacán, fue confirmado por fuentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y por el propio Gómez Arrieta.

Luego de los hechos, Arrieta tramitó un amparo para conocer los delitos de los que se le acusa, posteriormente se entregó de manera voluntaria ante la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con los datos que dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la FGR México, Carlos Gómez Arrieta

La aprehensión del ex mando policial fue una de las peticiones de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un documento entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador en meses recientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Carlos Gómez Arrieta se entregó a la FGR; está acusado de actos de tortura en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Quiénes son los Pineda Villa: la familia cercana a los Beltrán Leyva y al “Chapo” Guzmán vinculada al caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa: catearon la casa del ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán

Fuente: Infobae