Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

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MEX803. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 03/05/2021.- Vista aérea realizada con un drone que muestra el colapso de los vagones del metro esta noche, en la Ciudad de México (México). Al menos 15 personas murieron y otras 70 resultaron heridas al desplomarse en la noche de lunes un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México entre la estación Olivos y Tezonco sobre el que circulaba un tren con varios vagones. EFE/ Sáshenka Gutiérrez (Sáshenka Gutiérrez/)

Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México (CDMX), el periódico estadounidense The New York Times reveló una investigación que asegura que las graves fallas de la construcción propiciaron de manera directa la caída de los dos vagones.

Además, el diario acusó en su investigación que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que le quitó la vida a 26 personas. “El desastre ya se ha convertido en una crisis política que amenaza con atrapar a dos de las figuras más poderosas del país: el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, Marcelo Ebrard, y uno de los empresarios más ricos del mundo, Carlos Slim”, se lee en el artículo.

Por medio de fotos, ingenieros consultados concluyeron que las soldaduras del paso elevado de la Línea 12 tienen “errores críticos”, lo que representó un alto riesgo por ser “vitales para la resistencia” de la construcción. De hecho, supuestos funcionarios de la CDMX y personas familiarizadas con la investigación habrían subrayado un patrón de “conveniencia política y trabajo desordenado mientras se construía el metro”.

De acuerdo con el reporte realizado con las evidencias iniciales, las vigas de acero no estaban construidas para sostener la estructura por sí misma, por lo que se colocaron montantes de metal para conectar el acero a la losa de hormigón, a pesar de que estos dos materiales son más resistentes en una sola unidad.

Los montantes fueron soldados al acero, generando una unión “casi irrompible, según NYT, “Pero las fotos de los escombros sugieren a los ingenieros que las soldaduras se hicieron mal, un defecto de construcción grave”. Además, los ingenieros habrían encontrado otro defecto importante: los trabajadores no quitaron los anillos de cerámica que se encontraban alrededor de los montantes a la hora de colocarlos.

Estos errores en la colocación generarían que el pasado 3 de mayo, alrededor de las 22:00 horas, las soldaduras y los pernos rompieran el acero dejando caer dos vagones de un tren 12 metros al vacío.

“Cuando el tren realizó su último viaje, es probable que algunas secciones del concreto se desconectaran, simplemente descansando sobre vigas de acero que nunca fueron diseñadas para soportar el peso por sí solas”, señala la investigación del NYT.

El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.

Todo esto ocurre a menos de 10 años de operación de la Línea inaugurada por Marcelo Ebrard, uno de los posibles candidatos a la presidencia. Sin embargo, New York Times reveló que en un análisis de documentos internos y corporativos encontraron “más de una década de advertencias y preocupaciones sobre la seguridad antes del fatal accidente”.

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Fuente: Infobae