Olaf evolucionó a huracán 1 en el Pacífico: acecha a Los Cabos

Olaf evolucionó a huracán 1 en el Pacífico: acecha a Los Cabos

(Foto: AFP/Ricardo Valenzuela/Archivo)
(Foto: AFP/Ricardo Valenzuela/Archivo) (AFP/)

Los pronósticos se cumplieron y la tormenta tropical Olaf ya se convirtió en un poderoso huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se encuentra cada vez más cerca de Baja California Sur. A las 10:00 horas de este jueves 9 de septiembre, su centro se ubicó a solo 250 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.

“Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en el occidente y noroeste de México y Baja California Sur, además de vientos fuertes y oleaje elevado”, advirtió el organismo.

Según el pronóstico de trayectoria actual, Olaf no se tocará tierra en México, sino que avanzará en todo momento por el mar. Sin embargo, si mantiene el rumbo previsto, pasará a muy poca distancia del litoral de Los Cabos en la mañana del viernes. Por ese motivo, el organismo climático exhortó a la población a consultar los reportes del clima y la información que emitan los organismos estatales de Protección Civil.

Efectos en tierra

Este jueves, Olaf azotará con sus extensas bandas nubosas al oeste de México, generando lluvias fuertes en al menos cinco estados.

Las mayores acumulaciones se esperan en Baja California Sur, donde el sistema dejará registros torrenciales, de 150.1 a 250 milímetros. Además, causará precipitaciones muy fuertes en Nayarit y Sinaloa, de 50.1 a 75 mm, y fuertes en Jalisco, de 25 a 50 mm. Al mismo tiempo, en Colima caerán chubascos, de 5.1 a 25 mm.

“También causará rachas de viento de 90 a 110 km/h con oleaje de cinco a siete metros de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de tres a cinco metros en las costas de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés”, advirtió el SMN.

– Información en desarrollo

Fuente: Infobae