Nicolás Maduro rechazó vuelos humanitarios para trasladar a venezolanos varados en EEUU

Nicolás Maduro rechazó vuelos humanitarios para trasladar a venezolanos varados en EEUU

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro (REUTERS/Manaure Quintero/File Photo)
El presidente de Venezuela Nicolas Maduro (REUTERS/Manaure Quintero/File Photo) (Manaure Quintero/)

Representantes del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, denunciaron este jueves que Nicolás Maduro no permite el ingreso a su país de vuelos humanitarios con venezolanos varados en Estados Unidos.

La misión de Guaidó en Washington había coordinado dos vuelos chárter para repatriar a un grupo de venezolanos que quedaron varados en Estados Unidos cuando el gobierno de Caracas suspendió todos los vuelos como medida de protección ante la pandemia.

Sin embargo, el líder opositor Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en Estados Unidos, indicó en un comunicado que “el régimen de Nicolás Maduro impide que estos vuelos humanitarios lleguen a Venezuela”. “Como vemos, no les importa la gente”, graficó.

Una parte del comunicado emitido contra la decisión del régimen de Nicolás Maduro de bloquear el regreso de venezolanos varados en los Estados Unidos
Una parte del comunicado emitido contra la decisión del régimen de Nicolás Maduro de bloquear el regreso de venezolanos varados en los Estados Unidos

El objetivo era que uno de estos aviones aterrizara en Maiquetía, el aeropuerto internacional que sirve a Caracas, y el otro a la ciudad de Maracaibo, en el oeste, luego de hacer escala en México. El operativo contaba con el apoyo del gobierno de ese país y de Estados Unidos.

La idea era que ambos regresaran a Estados Unidos vía México transportando estadounidenses varados en Venezuela.

Pero, “finalmente anoche (miércoles), el régimen de Maduro negó toda posibilidad”, dijo el portavoz Johan Merchan.

Detalló que, por el momento, se conoce que unos 800 venezolanos están en esta situación, bien porque sus límites de estadía en el país están por expirar o porque se encontraban de visita en el país cuando las aerolíneas cancelaron vuelos y los países cerraron fronteras frente al agresivo avance del coronavirus.

FOTO DE ARCHIVO-El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien muchos países han reconocido como el mandatario interino del país, realiza gestos mientras habla durante una demostración en Caracas , Venezuela, 10 de marzo del 2020. REUTERS/Manaure Quintero
FOTO DE ARCHIVO-El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien muchos países han reconocido como el mandatario interino del país, realiza gestos mientras habla durante una demostración en Caracas , Venezuela, 10 de marzo del 2020. REUTERS/Manaure Quintero (MANAURE QUINTERO/)

Hace tres semanas, un vuelo humanitario de la aerolínea estatal venezolana Conviasa -sancionada por el gobierno de Donald Trump- trasladó a 154 pasajeros desde Venezuela a México vía a Estados Unidos, incluyendo a estadounidenses que volvieron a su país.

Carlos Vecchio, embajador venezolano en Estados Unidos por el gobierno interino del presidente Juan Guaidó (REUTERS/Eva Marie Uzcategui)
Carlos Vecchio, embajador venezolano en Estados Unidos por el gobierno interino del presidente Juan Guaidó (REUTERS/Eva Marie Uzcategui) (EVA UZCATEGUI/)

Ese vuelo luego llevó de regreso a su país a 133 venezolanos que habían sido transportados a México desde Estados Unidos.

A mediados de marzo, el gobierno de Maduro decidió la suspensión de todos los vuelos desde y hacia el extranjero para frenar la pandemia de coronavirus y muchos extranjeros se quedaron varados en el país.

Venezuela suma 333 casos confirmados de coronavirus y 10 muertos, según cifras oficiales, las cuáles han sido ampliamente cuestionadas tanto por el gobierno interino como otros gobiernos. “No tenemos razones para creer en ninguna cifra del régimen de Maduro sobre el impacto del coronavirus en el pueblo venezolano”, declaró el pasado martes Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental.

El régimen venezolano reporta cifras que lo ponen como el país latinoamericano que más pruebas rápidas de diagnóstico ha realizado en la región, pese a que solo cuenta con un laboratorio autorizado en todo el país para realizar tests moleculares.

El funcionario estadounidense indicó que los pedidos de transparencia continuarán, ya que “es necesaria para enfrentar al virus” de la mejor forma posible. También, condenó la represión registrada en las últimas semanas contra sectores clave en la pandemia. “La represión es parte de lo que hacen, el acoso a periodistas continúa, así como a gente del sector de salud pública, es lamentable”, declaró, en conferencia telefónica.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tensión entre Venezuela y Brasil por la orden para que los diplomáticos chavistas abandonen el país en los próximo días

Mike Pompeo afirmó que EEUU reabrirá su embajada en Caracas “en cuanto Maduro se haga a un lado”

Fuente: Infobae