“Nadie puede entrar de Monterrey. Están bien infectados allá”: impiden el paso a Coahuila a visitantes de Nuevo León por coronavirus

“Nadie puede entrar de Monterrey. Están bien infectados allá”: impiden el paso a Coahuila a visitantes de Nuevo León por coronavirus

Video: @alpeca/Twitter. (Infobae)

Testimonios de viajeros señalaron que los filtros carreteros de Coahuila están devolviendo a Monterrey a personas que no acrediten un viaje esencial hacia Saltillo.

Nadie puede entrar de Monterrey, de aquí te me regresas”, dice un policía en un retén a un conductor que grabó la conversación y la compartió en redes sociales.

“Nadie puede entrar de Monterrey. Están bien infectados allá. Así vengas a lo que vengas, me puedes dar mil excusas, no puedes entrar ya. Está cerrado Saltillo”, insistió el oficial.

El pasado jueves, el Gobernador de Coahuila, Miguel ángel Riquelme, dijo que el estado tenía instalados 57 filtros carreteros, incluidos en los puentes fronterizos a Texas.

“En los filtros sanitarios están invitando de manera atenta a que puedan regresar”, declaró el funcionario.

Retén en Coahuila
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO
Retén en Coahuila
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO

En días recientes, los elementos, tanto de Seguridad Pública, policías locales y personal del sector salud, instalaron retenes en los que se invita a la población a tomar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, se proporciona información y se toma la temperatura a todos los conductores, en especial a los foráneos.

Federico Fernández, titular de la Subsecretaría de Seguridad y protección ciudadana de la entidad, dijo que en este lugar participarán elementos del Ejército Mexicano mediante el plan DN-III-E.

Retén en camino hacia Coahuila
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO
Retén en camino hacia Coahuila
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO

El Gobernador añadió que si detectaban el paso de vacacionistas, las medidas se endurecerían, como se reportó en el video.

En este sentido, los principales filtros sanitarios para la entrada de Coahuila se ubican en los caminos de:

Monterrey – Saltillo

Gómez Palacio, Durango – Torreón

Monterrey – Monclova

Anáhuac, Nuevo León – Candela

Anáhuac, Nuevo León – Villa Juárez

Nuevo Laredo – Hidalgo

Presa Acuña

San Pedro – Cuatro Ciénegas

Sierra de Chihuahua – Múzquiz

En estos puntos, son sobre todo cuestionados los transeúntes con preguntas como ¿de dónde vienen?, ¿cuántos viajan?, ¿han presentado malestares o fiebre?

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Foto: REUTERS / Go Nakamura
Foto: REUTERS / Go Nakamura (GO NAKAMURA/)

Coronavirus en Coahuila

Al corte de este domingo, la entidad alcanzó el mayor número de casos detectados en un día, al reportar 17 casos que dieron positivo, sumando 189 pacientes con la enfermedad. Los municipios con más casos son Monclova con 104, Torreón con 23 y Saltillo con 23.

Se reportó una muerte más en Monclova, por lo que hasta el momento se registran 14 decesos en la entidad.

El municipio de Monclova registra el mayor número de defunciones de pacientes contagiados por Covid-19, con 104.

Tras haber ingresado el primer caso de coronavirus de Monclova al Hospital del IMSS, y al no haber contado con el equipo médico necesario para atender los casos, se contagiaron 5 urgenciológos, 5 enfermeras, 2 enfermeros, 1 camillero, 1 trabajadora social y un becario en su paso por urgencias médicas.

Foto: EFE/Gustavo Rodríguez
Foto: EFE/Gustavo Rodríguez (Gustavo Rodríguez/)

Fue hasta el 27 de marzo cuando el Alcalde Jesús Alfredo Paredes López, hizo entrega de 500 equipos de protección personal como overoles, máscaras, lentes, cubrebocas, guantes y ropa de hospital para los trabajadores de la salud.

Para el 30 de marzo, surge una segunda manifestación de trabajadores del IMSS, quienes hicieron circular una carta donde detallaban inconformidades que surgieron a raíz de que se detectó el caso del paciente cero. En ese momento alrededor de 60 trabajadores estaban incapacitados por síntomas de COVID-19 y en espera de pruebas y resultados.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Enfermera contagiada con Covid-19 dio a luz en Coahuila: ambos se encuentran graves

El Hospital del IMSS de Monclova, epicentro de la pandemia de coronavirus en Coahuila, seguirá dando servicio

El paciente cero: cómo fue que Monclova se convirtió en epicentro de la pandemia de coronavirus en Coahuila

Fuente: Infobae