Minuto a minuto del coronavirus en México: ya son cuatro infectados en apenas 72 horas

Minuto a minuto del coronavirus en México: ya son cuatro infectados en apenas 72 horas

En México ya hay tres casos de infectados con el nuevo coronavirus (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
En México ya hay tres casos de infectados con el nuevo coronavirus (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO) (Rogelio Morales/)

29 de febrero

18:00 PM

El gobierno mexicano respondió que no ha recibido ningún planteamiento al respecto. “El Gobierno de México reitera su voluntad para cooperar con el gobierno estadounidense con el fin de salvaguardar la salud de la población de ambos países”, informaron.

Además, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detalló que la Secretaría de Salud implementa “medidas de mitigación” acorde a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

14:00 PM

El gobierno de Estados Unidos adelantó este sábado que analiza endurecer las limitaciones de acceso en todo los puntos de su frontera con México para evitar el avance del coronavirus, que se cobró este día su primer muerte en territorio estadounidense.

El presidente Donald Trump advirtió que está evaluando “muy en serio” imponer restricciones de entrada por la frontera con México para frenar el avance del brote, que surgió en China, a pesar de que México tiene menos casos confirmados (4) que su vecino del norte (22 y un fallecimiento). “También estamos pensando en la frontera sur, sí”, dijo el mandatario.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guanajuato anunció la instalación de cuartos aislados para la atención de posibles casos de coronavirus.

12:00 PM

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, confirmó un nuevo caso de COVID 19 en Torreón, Coahuila.

“Nos acaban de confirmar un caso en Torreón. Ya certificado por el Gobierno de Salud, por el sistema de salud nacional, gobierno federal, un caso positivo en Coahuila el cual ya se tiene aislado en Torreón”, aseguró el mandatario estatal.

28 de febrero

21:00 PM

Las autoridades sanitarias en México confirmaron un tercer caso positivo al coronavirus. Este hombre estuvo en contacto con los dos primeros casos y viajó con ellos a Bergamo, Italia. Actualmente se encuentra aislado en su casa.

Añadieron que existe un hombre de 59 años, quien también tuvo contacto con los tres pacientes del coronavirus, pero hasta ahora se mantiene asintomático, por lo que está en su domicilio en aislamiento en la capital del país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, añadió que en México aún no es una “emergencia”.

“Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni tampoco en el contexto de una epidemia de salud”, señaló.

“No tenemos una propagación activa y tenemos propagación de casos importados, posiblemente hacia sus contactos directos”, precisó.

Imagen de archivo. Una pantalla muestra el término "Covid-19" en una conferencia de prensa sobre el nuevo coronavirus, en Ciudad de México, México. 27 de febrero de 2020. REUTERS/Edgard Garrido
Imagen de archivo. Una pantalla muestra el término “Covid-19” en una conferencia de prensa sobre el nuevo coronavirus, en Ciudad de México, México. 27 de febrero de 2020. REUTERS/Edgard Garrido (EDGARD GARRIDO/)

14:00 PM

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya ha comenzado a recibir denuncias de compradores en contra de tiendas de autoservicio y cadenas farmacéuticas, establecimientos que aprovecharon para incrementar los costos de diversos insumos.

De acuerdo con la Profeco, las denuncias se derivaron de los aumentos de precios o de la posible especulación del producto y estas fueron en contra de establecimientos como “Amigo Safety, Farmacom y Farmacias Similares, en Cuiliacán; Walmart Torres Lindavista, en Ciudad de México, y Mega Farmacias Chiconcuac, en el municipio de Chiconcuac, Estado de México”.

11:00 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó a “muy elevada” la amenaza del nuevo coronavirus en todo el planeta.

“Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Hasta el momento se han ubicado 83,652 casos confirmados en todo el mundo, 78,961 de estos se encuentran en China y 4,691 alrededor del globo terráqueo. Se tienen contabilizadas 2,791 muertes.

10:00 AM

La confirmación del primer caso de coronavirus en México causó temor entre la sociedad, por lo que corrieron a farmacias y supermercados en busca de cubrebocas y productos de limpieza para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Los mexicanos en la Ciudad de México y Culiacán, Sinaloa, abarrotaron establecimientos en busca de cubrebocas, Lysol, gel antibacterial y toallitas desinfectantes, productos que rápidamente escasearon.

Tras la confirmación de dos casos de COVID-19, las personas de la ciudad comienzan la compra de cubrebocas (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Tras la confirmación de dos casos de COVID-19, las personas de la ciudad comienzan la compra de cubrebocas (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO) (Rogelio Morales/)

7:30 AM

La mañana del viernes la confirmación de la noticia llegó como balde de agua fría. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio detalles de los primeros casos de coronavirus en México: un hombre de 35 años en la Ciudad de México y otro de 41 en Sinaloa.

“Hablemos de dos casos”, dijo López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos hombres viajaron hace una semana a Bergamo, Italia, para una convención, donde estuvieron en contacto con un hombre de dicha nacionalidad y que también resultó infectado.

Las autoridades informaron que el primer resultado positivo es un paciente masculino de 35 años residente de la Ciudad de México y que estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero.

Este hombre presentó síntomas el 23 de este mes, un día después de que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Bergamo, pero se sometió a las pruebas pertinentes hasta el 27 de febrero.

Este paciente resultó positivo a las pruebas practicadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El funcionario mencionó la existencia de otro hombre en Sinaloa, quien también resultó con un primer resultado positivo al COVID 19. Éste estuvo en contacto con el primer paciente y con el hombre infectado de origen italiano pero con residencia en Malasia.

27 de febrero

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó que estaba en observación un caso sospechoso que resultó positivo al COVID 19.

Después de un resultado reactivo en el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), se está analizando una segunda muestra en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

La llegada de esta enfermedad al país aún no es declarada una “emergencia nacional” (REUTERS/Carlos Jasso)
La llegada de esta enfermedad al país aún no es declarada una “emergencia nacional” (REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

En México ya hay tres casos de infectados con el nuevo coronavirus, virus que desde hace más de un mes mantiene en alerta a todo el mundo ante su rápida propagación y que hasta ahora ha provocado 83,652 casos positivos, 78,961 de estos corresponden a China y los 4,691 están ubicados en el resto del mundo.

La llegada de esta enfermedad al país aún no es declarada una “emergencia nacional”, ya que las autoridades mantienen bajo vigilancia a los tres hombres contagiados después de que viajaron la semana pasada a una convención en Bergamo, Italia, donde estuvieron en contacto con otro paciente que resultó positivo al COVID 19.

Aunque en China este virus fue detectado a finales de diciembre del año pasado y ha infectado a 83,652 personas alrededor del mundo, en México se confirmaron los primeros casos hace algunas horas, tiempo en el que la población ya cuestiona las medidas de seguridad implementadas en el país y ya hizo compras de pánico de cubrebocas y productos de limpieza, como Lysol, gel antibacterial y toallitas desinfectantes.

Desde hace dos meses, las autoridades mexicanas han analizado en el territorio nacional cerca de 37 casos sospechosos que resultaron negativos, pero fue el pasado 27 de febrero cuando las alarmas se encendieron porque un hombre resultó positivo a la primera prueba realizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Junto a él otros dos hombres fueron confirmados con este padecimiento, del cual se contagiaron durante una convención en Bergamo, Italia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

¿Sirve usar cubrebocas contra el coronavirus? el subsecretario de salud de México lo explica

La historia de los primeros casos de coronavirus en México: quién es el tercer hombre contagiado

El calvario del primer paciente con coronavirus en México: el empresario pasó más de 24 horas en urgencias

¿Perros y gatos pueden transmitir el coronavirus?: cinco preguntas para entender el virus que pone en alerta a los mexicanos

Por tercer día consecutivo, el Papa Francisco canceló su agenda a causa de un resfrío

Estas son las farmacias de las que Profeco recibió denuncias por alza de precios ante casos de coronavirus

Fuente: Infobae