Marcelo Ebrard condenó el ataque a Iván Duque y respaldo al gobierno de Colombia

Marcelo Ebrard condenó el ataque a Iván Duque y respaldo al gobierno de Colombia

(Fotos: Archivo)
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, e Iván Dique, presidente de Colombia (Fotos: Archivo)

Luego del ataque que sufrió el presidente de Colombia, Iván Duque, cuando viajaba en helicóptero durante una gira de trabajo al interior de su país, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el incidente y manifestó su solidaridad con el mandatario.

Así lo escribió la tarde de este viernes a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que México está en contra de la violencia y apoya las instituciones democráticas del país sudamericano.

“Nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y su Presidente Iván Duque frente al ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba. México rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia”

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Este viernes el helicóptero militar, tipo Black Hawk, en el que se desplazaba Iván Duque junto a los ministros de Defensa y del Interior, Diego Molano y Daniel Palacio, respectivamente, recibió al menos seis impactos en Norte de Santander, cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Pese a la situación, el aterrizaje fue normal y todos los ocupantes resultaron ilesos. Duque señaló a través de un comunicado que, fue gracias al “dispositivo aéreo” de seguridad que se evitó que ocurriera “algo letal”.

“Es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial”

Duque además dijo que con ese tipo de actos no lo amedrantan y pidió investigación para dar con los responsables del atentado del que fue objeto. “Nuestro Estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas, seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el Estado hace presencia en cualquier lugar del territorio. Le he dado instrucciones muy claras también a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas”.

En el video difundido por la Presidencia de la República se ve cómo los disparos rasgaron el armazón del helicóptero pero ninguna bala logró perforar.

Apenas conocida la denuncia, organizaciones como Human Rights Watch, diversos alcaldes y líderes opositores rechazaron lo que coincidieron en llamar un “atentado” contra la delegación que encabezaba Duque. Las autoridades no han dicho si los disparos fueron realizados desde territorio colombiano o venezolano.

Una vista de las instalaciones destruidas de una base militar (Foto: Reuters)
Una vista de las instalaciones destruidas de una base militar (Foto: Reuters) (STRINGER/)

Cabe recordar que apenas hace unos días, el 15 de junio, un carro bomba que explotó en la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander) y que dejó 36 personas heridas.

La investigación que contó con el apoyo de la Sijín y de la Dijín arrojó que a las 12:35 del mediodía una Toyota Fortuner 2017 blanca ingresó a la unidad militar por el control y por ahora se está indagando si se cumplieron los protocolos de seguridad para entrar. Una vez adentro, la persona que manejaba el carro lo dejó parqueado hasta las 2:45 p.m. y se va de la base militar. A las 15:01 p.m. detona la bomba tras ubicar el vehículo cerca de la estructura de apoyo de la Fiscalía y a las 15:04 p.m. explota de nuevo.

Además, afirmó el fiscal que se encontraron más de 2.000 metros de cordón detonante, “se están haciendo los estudios técnicos para determinar el tipo de explosivo y la cantidad utilizada”. Las investigaciones dieron con el dueño de la camioneta que estaba en Cúcuta y que afirmó que el negoció del carro se dio entre el 29 de mayo y el 4 de junio por 120 millones de pesos en dos pagos: uno el 29 de mayo por 20 millones y el otro el 4 de junio por 100 millones.

SEGUIR LEYENDO:

La SRE declaró que no hay víctimas mexicanas en el edificio derrumbado de Miami

Kamala Harris visitó la frontera con México; se reunió con migrantes en El Paso

Narcoguerra en Zacatecas: enfrentamiento del CJNG contra el Cártel de Sinaloa dejó 18 muertos

Fuente: Infobae