Lunes 11 de mayo: 5 actividades online para disfrutar en casa

Lunes 11 de mayo: 5 actividades online para disfrutar en casa

Feria del Libro: todas las actividades de este lunes

La feria más importante del país debería haber abierto sus puertas la semana pasada, pero la pandemia de coronavirus obligó a que este año se viva de manera virtual a través de su enorme y riquísimo archivo de ediciones anteriores y material producido para esta versión online. Aquí, algunas de las de hoy:

  • <b>¿Qué leían Belgrano, Moreno y San Martín?</b> Entrevistado por <b>Nicolás Artusi</b>, <b>Felipe Pigna</b> cuenta sobre estas lecturas en la Feria 43. La retomamos en 2020, Año del Bicentenario del fallecimiento del creador de la bandera. Puede verse en <a href=”https://www.youtube.com/watch?v=kgvGK5DcHYI&list=PL_JniHoVnyNPUxeQtVGvrTH-” target=_blank><b>este link</b></a>.
  • <b>Podcast: Narración oral “Los deseos ridículos”. </b> Un cuento de <b>Charles Perrault</b>, narrado por <b>María Rosa Bordagaray</b>.
  • <b>Podcast: Lectura de “Soliloquio del solterón”</b>. <b>Gustavo Barco </b>lee este aguafuerte de <b>Roberto Arlt</b>, que expone lo mejor del autor: la crítica de costumbres, el retrato de un arquetipo y el humor mordaz.
  • <b>Poesía</b>. El poeta colombiano<b> Juan Manuel Roca </b>nos lee su poesía para esta edición virtual del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.

Otra Feria de Arte

"Inside out (bim bom)", de la serie Satanic Panic, de Catalina Schliebener, en HACHE
“Inside out (bim bom)”, de la serie Satanic Panic, de Catalina Schliebener, en HACHE

#Otraferia de arte es un nuevo formato. Este segundo “episodio” titulado #superpoderosas, reúne a 47 galeristas mujeres que presentan 470 obras de mujeres podrá visitarse del 10 a 14 de mayo. Cada espacio podrá recorrerse escuchando su propia propuesta musical.

La feria se complementa con los #duets, una serie de charlas -vía Instagram Live- entre periodistas, artistas y gestores del medio.

Click aquí para ingresar a la Feria

Gorillaz presenta “How Far?”

How Far? es la nueva canción de Gorillaz y la colaboración más reciente de Damon Albarn y Tony Allen en una prolongada relación musical y cercana amistad de muchos años.

El tema fue escrito y grabado con Skepta en Londres, antes de que comenzara el aislamiento y se presenta como tributo al espíritu de Tony Allen. “Quiero cuidar a los jóvenes; ellos tienen mensajes que quiero incluir en mis canciones”, dijo Allen

Gorillaz rompe nuevamente el paradigma y las convenciones en su singular estilo con Song Machine, el concepto más reciente de una de las bandas más inventivas que muestra a Gorillaz junto a una espectacular nómina de colaboradores inesperados capturados en vivo en los Kong Studios, acompañando a la banda virtual más exitosa del mundo.

Hay tres episodios para ver: Momentary Bliss ft. slowthai and Slaves (en este link); Désolé ft Fatoumata Diawara (en este link) y Aries ft Peter Hook y Georgia (en este enlace). Además, puede escuchar el tema en este link.

Recorrer de manera virtual el teatro Scala de Milán

La Scala de Milán
La Scala de Milán ((Wikipedia)/)

Uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, La Scala de Milán, ya se puede recorrer en un tour virtual, desde la plataforma digital Google Arts & Culture, en un paseo que abarca además 250.000 imágenes digitalizadas de archivo.

Los espectadores podrán ubicarse y apreciar la vista desde el escenario principal -como una estrella de ópera- o descender por los balcones superiores y recorrer de manera digital sus más de 20.000 metros cuadrados digitalizados con Street View, informaron desde Google.

En el itinerario se podrá también husmear en los alrededores del taller industrial, donde los artesanos crean los impactantes escenarios, los elementos de utilería y cerca de 1.000 piezas de vestuario cada año, incluidas creaciones de diseñadores como Gianni Versace o Yves Saint-Laurent.

Incluso, se puede hacer un acercamiento (mediante zoom) para ver los detalles más finos de los vestuario, hechos con tela de brocado de seda marfil, detalles dorados, terciopelo negro y piedras de rubí, como los que ha utilizado la famosa soprano Maria Callas.

Para acceder al recorrido, click aquí

“El mundo sigue”, el ciclo de entrevistas de Flacso y la Fundación Medifé

Mariana Enríquez
Mariana Enríquez

En tiempos de distancia organizada, el Área de Comunicación y Cultura de FLACSO y Fundación Medifé proponen un ciclo de entrevistas para pensar cómo sigue el mundo después del paréntesis de aislamiento y cómo vamos a repensar el bienestar. Aquí dos entrevistas recomendadas:

Ignacio Ramírez reflexiona sobre comunicación política y opinión pública, y los modos de ejercer la ciudadanía se ven afectados por la pandemia global: ¿cómo somos ante una emergencia de esta naturaleza y qué dice de nuestra cultura ciudadana? ¿qué registros quedan de estos tiempos en términos de ciudadanía? ¿Qué idea de lo común hay en este proceso? La salud aparece como un derecho.

Ramírez es sociólogo y DEA en Comunicación, cultura y política. Fue director de la consultora Ibarómetro y dirige el posgrado en Opinión Pública y comunicación política de FLACSO.

Mariana Enríquez se refiere a las imágenes de estos tiempos en los que es difícil pensar. Estos tiempos que no se parecen a ningunos otros obligan a repensar nuestro modo de existencia, pero el pensamiento puede estar obturado. Una crónica de este momento global narrada por una escritora magistral.

Enríquez es licenciada en comunicación social, reconocida escritora, traductora y periodista. Subeditora del suplemento Radar de Página 12. Sus relatos han aparecido en antologías de España, México, Chile, Bolivia y Alemania. Recibió el 37mo. Premio Herralde por su novela “Nuestra parte de noche”.

El ciclo está disponible en el canal de Fundación Medifé y en FLACSO Argentina.

SEGUÍ LEYENDO:

60 años del Teatro San Martín: la historia viva de un símbolo porteño y los ciclos que se vienen

“Historias desde casa”, un libro colectivo y solidario con diez historias de cuarentena

La obra completa de Isabel Allende, en audiolibros

La carta del hijo de Gabriel García Márquez a su padre en el sexto aniversario de su muerte

Fuente: Infobae