Los senadores de Evo Morales afirmaron que el ex presidente “abandonó sus funciones” y reconocieron a Jeanine Áñez como su sucesora provisoria

Los senadores de Evo Morales afirmaron que el ex presidente “abandonó sus funciones” y reconocieron a Jeanine Áñez como su sucesora provisoria

El Senado de Bolivia (REUTERS/Luisa Gonzalez)
El Senado de Bolivia (REUTERS/Luisa Gonzalez) (LUISA GONZALEZ/)

Los legisladores del MAS (Movimiento al Socialismo) reconocieron el miércoles, a través del proyecto de ley en el que pedían nuevas elecciones, que Evo Morales y Álvaro García Linera abandonaron sus funciones al salir del país y solicitar asilo en México.

Así, el partido de Morales admitió que es legítima la aplicación del mecanismo de sucesión constitucional que convirtió en presidente interina de Bolivia a Jeanine Áñez.

De acuerdo con el diario El Deber, en la sección de Exposición de Motivos del proyecto de “Ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales”, el MAS reconoce a Jeanine Áñez como mandataria legítima: “Que en cumplimiento al Artículo169. I de la Constitución Política del Estado que establece la línea de sucesión constitucional presidencial, la Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en fecha 12 de noviembre de 2019, con el mandato de convocar a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

A continuación, los legisladores del MAS aceptan que Morales y García Linera abandonaron sus cargos al irse del país: “Que emergente del informe precedente, el Presidente y Vicepresidente del Estado, han presentado renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y solicitado asilo a los Estados Unidos Mexicanos, país que les otorgó y en el que se encuentran actualmente habiendo hecho abandono de sus funciones y provocado la vacancia de las mismas”.

El proyecto de Ley fue enviado este miércoles a la Cámara de Senadores y derivado luego a la Comisión de Constitución. Allí también será analizado otro proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo provisorio de Jeanine Áñez, que también se refiere a la realización de nuevas elecciones.

Por otra parte, el MAS planteó que las elecciones generales se realicen el domingo 12 de enero de 2020, en el marco del proyecto de ley que planteó para convocar a comicios y elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El proyecto cuenta con 17 artículos, además de cuatro Disposiciones Finales.

Por último, y al igual que el proyecto presentado por Jeanine Áñez, se plantea la anulación de las elecciones del 20 de octubre pasado.

El pasado 10 de noviembre, Morales y García Linera renunciaron a sus cargos luego de 21 días de presión social y manifestaciones que exigían su renuncia después de que la OEA señalara que hubo importantes irregularidades durante el recuento de los votos en las elecciones generales del 20 de octubre de este año.

Evo Morales y Álvaro García Linera
Evo Morales y Álvaro García Linera

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bolivia: la presidente interina Jeanine Áñez envió un proyecto de ley al Congreso para convocar a elecciones generales

Un ministro boliviano reveló un audio en el que Evo Morales organiza los bloqueos a La Paz: “Hermano, que no entre comida”

Fuente: Infobae Fecha: