Las dramáticas imágenes del colapso de un tramo de la autopista Siglo XXI en Michoacán

Las dramáticas imágenes del colapso de un tramo de la autopista Siglo XXI en Michoacán

(Fotos: Twitter/GN_Carreteras)
El colapso fue a la altura de la localidad de Santa Casilda (Fotos: Twitter/GN_Carreteras)

Luego de que el pasado 26 de mayo Protección Civil de Michoacán informó que se detectó una grieta de 150 metros en el kilómetro 148 + 400 de la Autopista Siglo XXI, a la altura de la localidad de Santa Casilda-Cuatro Caminos, este sábado por la madrugada el tramo se hundió por un colapso de estructura, por lo que la vialidad permanecerá cerrada indefinidamente.

Así lo informó la Guardia Nacional (GN) Carreteras cerca de las 10:00 de la mañana a través de su cuenta de Twitter:

“#Atención en #Michoacán se implementa dispositivo vial por cierre de circulación en ambos sentidos tras daño en la estructura de la carpeta asfáltica km 148+480 autopista (2755) Uruapan-Lázaro Cárdenas (Directo) Entr Pátzcuaro Uruapan-Lázaro Cárdenas, mismo tramo”

(Foto: especial)
Fue inaugurada en mayo de 2005 con una inversión de más de 2 mil 756 millones de pesos (Foto: especial)

Residentes de la zona compartieron en redes sociales fotografías del dramático incidente, como si hubiera sucedido un fuerte sismo; sin embargo, hasta el momento las autoridades no reportan lesionados ni víctimas que lamentar.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha emitido todavía un informe oficial sobre las causas de la falla estructural. No obstante, se presume que la presa Francisco J. Mujica, construida en el gobiernos de Leonel Godoy, podría tener relación con la fractura del puente, ya que ha generado inestabilidad en las estructuras por el exceso de humedad.

Ante ello, las autoridades y la empresa encargada de la autopista determinaron las siguientes disposiciones:

– El cierre total de la autopista en el tramo afectado a partir de hoy, por un periodo aún no determinado, para realizar los trabajos de revisión y reparación correspondientes. Cabe mencionar que cuando se detectó la grita, Protección Civil de Estado señaló el cierre para su reparación iba a extenderse de 10 a 15 días.

(Foto: Twitter/MICHOACANSSP)
Personal de Protección Civil analizando la grieta de 150 metros de largo (Foto: Twitter/MICHOACANSSP)

– Se prevé el paso de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses por la carretera libre Uruapan-Cuatro Caminos, para volver a entroncar en la autopista.

– Para los vehículos pequeños, su acceso será por la plaza de cobro remota de Santa Casilda hacia Gabriel Zamora.

Se están trazando las vías alternas por parte del personal de la autopista, las cuales se darán a conocer por medio de señalamientos, por el personal de las plazas de cobro y con el apoyo de la Guardia Nacional.

Por último, la Secretaría de Gobierno reiteró su llamado a tomar las precauciones necesarias en la zona y reportar cualquier incidente al número de teléfono 911.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

La Autopista Siglo XXI, de 62 kilómetros de largo, une a Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Iniciada en noviembre de 1995, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, pretendía ser concluida en el año 2000, sin embargo por varios atrasos y complicaciones técnicas, no fue inaugurada sino hasta el 11 de mayo de 2005, por el entonces presidente de México Vicente Fox Quesada, y el Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Esta autopista impulsó el crecimiento del autotransporte de carga; y el movimiento de contenedores y carga hacia y desde el centro y Bajío de México se multiplicó exponencialmente, por la conexión que este puerto generó con la zona Asia-Pacífico, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

También resultó un gran impulso para el puerto turístico de Ixtapa-Zihuatanejo que se vio beneficiado por el aumento de turistas de los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

SEGUIR LEYENDO:

Violencia en Michoacán: emboscada a policías dejó tres agentes heridos y un agresor abatido

Aguililla: Guerra por Tierra Caliente: CJNG logró replegar y fracturar a Cárteles Unidos

INAH examinó huesos y objetos de Michoacán con antigüedad de 1,400 años

Fuente: Infobae