La verdadera victimaria es Sabina Berman: John Ackerman insiste en que toda la polémica en su contra es para censurarlo

La verdadera victimaria es Sabina Berman: John Ackerman insiste en que toda la polémica en su contra es para censurarlo

sabina_berman_john_ackerman_canal_once

La polémica entre Sabina Berman y John Ackerman, coconductores del programa ya cancelado “John y Sabina” del Canal Once, continúa escalando.

Todo comenzó hace una semana, aproximadamente, cuando ambos sostuvieron una acalorada discusión través de Twitter. Ella acusó a John Ackerman de tirano, acoso laboral y, específicamente, de querer adueñarse del espacio que juntos tenían al aire. Él por su parte contestó a Berman que era un agresiva y que solo buscaba sabotear el proyecto que tienen en común.

Después, el pasado martes 10 de noviembre durante la emisión nocturna de dicho espacio, ambos encabezaron un momento bastante incómodo, en el que estaba presente el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Sabina inició la transmisión saludando al auditorio, dando la bienvenida a Moctezuma y preguntando a Ackerman su opinión sobre el uso de armas en la manifestación feminista ocurrida en Quintana Roo. Pero su respuesta nunca llegó. El académico tomó el turno de hablar, dio también la bienvenida al titular de la SEP y enseguida tocó el tema del regreso a las clases presenciales.

En pocas palabras: Ackerman ignoró deliberadamente, en una transmisión en vivo, a la escritora Sabina Berman. Esto le hizo ganarse, en redes y medios, calificaivos como “machista” o “misógino”.

Sabina Ackerman
(Twitter)

Luego de eso, Canal 11 decidió cancelar el espacio, anunciando que ambos tendrían sus espacios por separado. Nuevamente se prendió la mecha de los usuarios en redes sociales.

Y por eso, el académico publicó este sábado, también a través de su cuenta de Twitter, un listado de 10 puntos “para aportar a una reflexión colectiva ecuanime y respetuos”:

1. Un servidor fue censurado de la manera más grotesca por la radio y la televisión, pública y privada, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

2. Hoy se busca dar continuidad a esta misma estrategia de censura y de silencio. Pero quien ejerce la censura en esta ocasión no es el gobierno sino poderosas redes del sector privado y de la “sociedad civil” vinculadas al viejo régimen.

John Ackerman

3. Un servidor es un blanco particularmente importante para la oposición por dos motivos. a) Soy de las pocas personas que desde los medios de comunicación y la esfera académica ha logrado tejer y difundir ampliamente una narrativa a favor de la 4T.

b) Mi esposa @Irma_Sandoval es la principal responsable de la cruzada del Presidente @lopezobrador_ en contra de la corrupción con la cual fueron cómplices una gran parte de los actores que ahora se encuentran en la oposición.

4. El diferendo con la dramaturga Sabina Berman no tiene absolutamente nada que ver con el asunto de género. Un servidor jamás ha ejercido ningún acoso o agresión por motivos de género de manera directa o indirecta, ni en el ámbito privado ni en ninguno de los espacios en los que he laborado. Al contrario, soy un hombre profundamente comprometido con la plena equidad de género.

5. La verdadera victimaria en el contexto del ahora extinto programa de @JohnYSabina del Canal Once no fue un servidor sino la dramaturga. Son muy bien conocidos por la audiencia sus constantes interrupciones y burlas durante las transmisiones del programa, en ejercicio pleno de su libertad de expresión pero con evidente falta de respeto tanto para su compañeros de trabajo como para los invitados y las invitadas.

6. Mi silencio en respuesta a los exabruptos y las interrupciones de la dramaturga, totalmente fuera del guion de la producción y en abierta violación al formato acordado previamente, durante el programa del pasado 10 de noviembre, no implica agresión alguna en su contra sino todo lo contrario.

7. La campaña actual que busca cancelar la posibilidad de que un servidor pudiera contar con un nuevo programa de televisión en el Canal Once es clara evidencia del trasfondo de la situación. Desde el primer día, la oposición quiso censurar y controlar los contenidos del programa de “John&Sabina”, que un servidor había diseñado y armado, y ahora anuncian que pretenden hacer lo mismo con el nuevo proyecto. Lo que se busca es limitar mi libertad de expresión al cerrar los espacios donde pueda divulgar mis ideas, tal y como ya ocurrió hace unos meses cuando la Revista Proceso canceló sumariamente mi espacio como columnista después de haber colaborado durante catorce años interrumpidos en la sección de opinión.

sabina berman y john ackerman

8. La guerra en contra de la Cuarta Transformación sigue con todo lo que da. Frente al desfondamiento de la oposición política-electoral, el viejo régimen se ha atrincherado en los medios de comunicación privados e insisten en mantener el control absoluto sobre la narrativa pública. No es coincidencia, por ejemplo, que las voces que más han promovido el linchamiento público en mi contra durante los últimos días son precisamente personajes que laboran en las cadenas de televisión y radio privadas del país.

9. Estoy acostumbrado a los ataques y curtido en la lucha. Cuando estábamos en la oposición las agresiones fueron constantes y se han aumentado ahora con la llegada de la Cuarta Transformación. Que ladren, Sancho, señal de que avanzamos.

10. A mis lectores y a la audiencia les mando un fuerte abrazo y mucha buena vibra, a la vez de pedir su apoyo y solidaridad frente a este nuevo intento de afectar mi libertad de expresión así como limitar el florecimiento del pensamiento crítico en México #AckermanSeQueda.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, esposa del investigador, se pronunció a favor de este asegurando que se trata de “un hombre excepcional”.

ackerman
(Twitter)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

John vs Sabina: cómo califica las acciones del Canal Once el violentómetro que creó el IPN

“Decidí volver todo evidente”: Sabina Berman narró cómo era el acoso laboral de John Ackerman

“Sé un patán con tu conductora y te damos un programa”: Chumel Torres y su crítica por el fin del programa de Sabina Berman y John Ackerman

Se acabó: en medio de la polémica, Canal Once anunció el final abrupto del programa de John Ackerman y Sabina Berman

Fuente: Infobae