La reunión de diputados y alcaldes mexiquenses que incumplió con los protocolos preventivos en plena Fase 3 de coronavirus

La reunión de diputados y alcaldes mexiquenses que incumplió con los protocolos preventivos en plena Fase 3 de coronavirus

(Foto: Twitter @higinio_mtz)
(Foto: Twitter @higinio_mtz)

Higinio Martínez, senador por el Estado de México electo por el principio de mayoría relativa, se reunió con otros miembros del gobierno y legislatura mexiquenses para discutir medidas de rescate a la economía, pero se olvidaron de los protocolos de sanidad.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dio a conocer en su Twitter oficial que diputados federales, locales, así como alcaldes del Estado de México, tuvieron una reunión con el objetivo de “tomar decisiones para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y el panorama económico”.

Sin embargo el sector salud insistió en suspender actividades no esenciales en espacios públicos o privados, así como la suspensión del trabajo presencial en las empresas para evitar contagios durante la fase 3 de la pandemia por coronavirus en el país.

En el Estado de México, por otra parte, el gobernador Alfredo del Mazo Maza instó a permanecer en casa “durante todo el tiempo que sea posible”. Además, pidió “salir únicamente para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad”. No podemos olvidarnos del uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle o en el transporte público.

Las fotos de la reunión, sin embargo, muestran que no se guardó la sana distancia al momento de captar la imagen grupal, pero durante la reunión o al momento de saludarse, cumplieron cabalmente con lo establecido desde el sector salud.

Pero en la fotografía donde todos posan al mismo tiempo, se puede ver que cuatro individuos no portan el cubrebocas, obligatorio por decreto estatal, y solo algunos guardan la distancia preventiva de aproximadamente 1.5 metros entre cada persona.

(Foto: Twitter @higinio_mtz)
(Foto: Twitter @higinio_mtz)

Al respecto, el también integrante de las comisiones de Marina, Puntos Constitucionales y Cultura solamente se limitó a poner una fotografía donde se saluda de manera alternativa con una de las presentes. En el pie de imagen escribió: “El compromiso con los ciudadanos no tiene pausa”.

Las reacciones de los usuarios en las redes sociales no se hicieron esperar, pues comenzaron a recriminar que los políticos decidieran reunirse en persona, cuando altos mandos e instituciones públicas han empleado alternativas como las videollamadas.

Estos fueron algunos de los comentarios:

Mientras andan con sus juntitas payasas, no tenemos ni para comer; #Ecatepec #Toluca #Metepec y #Naucalpan sumidos en la inseguridad, la represión de los alcaldes, la corrupción y ustedes con sus payasadas. Mejor debería ponerlos a trabajar

@IvanovaTamarin

#SanaDistancia? Dónde? clara irresponsabilidad, burla a los ciudadanos que sí estamos cumpliendo #QuedateEnCasa, burla a los que están enfermos por #Covid19, No se vale ponderar política sobre salud pública, #SeGobiernaConElEjemplo

@AleSori66256074

(Foto: Twitter @higinio_mtz)
(Foto: Twitter @higinio_mtz)

La mejor decisión para enfrentar la crisis sanitaria es #QuedateEnCasa y la #SanaDistancia, que hacen reuniéndose así, se nota que lo único que les interesa es la política y mientras nosotros como pueblo, nos chinga&%$@¡ Ahora si la cajeteó Senador

@CarlosM45358827

Eso solo demuestra que les importa más sus juntitas ridículas que la salud de los mexicanos, eso es IRRESPONSABILIDAD, Higinio #QuedateEnCasa ese hubiera sido tu mensaje a los alcaldes. de todos modos gobiernan de la chingada.

@kepler_eduardo

En México, el número de personas infectadas por COVID-19 continúa en aumento. El último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) desde Palacio Nacional indicó que hay un total de 13,842 pacientes confirmados, así como una cifra de 1,305 víctimas fatales, 8,239 casos bajo sospecha y 43,419 pacientes negativos acumulados

Por otra parte, se reveló que el 35% del total de los casos confirmados, o 4,798 pacientes, representan a la epidemia activa en el país; es decir, iniciaron con sintomatología en los últimos 14 días.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Coronavirus en México: suman 1,305 muertos y 13,842 casos confirmados

Coronavirus en México: reportaron a 1,934 trabajadores del sector salud enfermos de COVID-19

Caso positivo de coronavirus estuvo en conferencia de prensa en Palacio Nacional: López-Gatell

Fuente: Infobae