La ministra Carla Vizzotti destacó la mejora de la pandemia en la Argentina en su gira por Reino Unido

Vizzotti
Carla Vizzotti explicó en Reino Unido las medidas tomadas por Argentina durante la pandemia por COVID-19 (foto: Min. de Salud)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti explicó en Reino Unido las medidas tomadas por Argentina durante la pandemia por COVID-19 y destacó que ahora que evolución de los contagios y la situación epidemiológica general han mejorado, es importarte avanzar en otros ejes sanitarios como la salud mental, las enfermedades crónicas y los controles preventivos periódicos.

Lo hizo durante una reunión en Londres en la sede de Chatham House, una organización no gubernamental fundada en 1920, también conocida como el Instituto Real de Asuntos Internacionales, cuya misión es analizar y promover la comprensión de los principales asuntos internacionales y asuntos de actualidad. Como parte de la extensa agenda de actividades desarrollada durante su visita oficial a Reino Unido, la ministra Vizzotti, participó el miércoles junto al presidente de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud de México, Julio Frenk, de un panel en Chatham House sobre COVID-19 en América Latina.

Durante su disertación, la jefa de la cartera sanitaria destacó las medidas tomadas por el Gobierno nacional en los últimos dos años, en términos de preparación y fortalecimiento del sistema de salud, abordaje de la pandemia y estrategia de vacunación frente al coronavirus. En ese sentido, remarcó que “se trabajó con todos los sectores, con las jurisdicciones, con el sistema de seguridad social, con el sistema privado y con el sistema universitario para hacer frente a la pandemia”.

Entre Ríos testeos
Desde el pico registrado en enero, la ola de contagios por Ómicron está en retroceso en Argentina

Avanzamos en la integración del sistema de salud como nunca antes lo habíamos hecho, y realmente lo fortalecimos. Cuando los casos comenzaron a aumentar en Argentina, cada ciudadano, cada ciudadana tuvo la atención médica que necesitaba”, subrayó y explicó que durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), el Gobierno apoyó al sector privado y a las personas más vulnerables con un presupuesto importante para su sostenimiento.

Y apoyamos también la forma en que el sector privado pagó los salarios de los empleados. La mitad del salario fue pagado por el Gobierno nacional y fue un gran desafío. Estamos en camino a recuperar una nueva normalidad, sabiendo que hemos alcanzado la tasa de vacunación más alta de Sudamérica”.

Con respecto a la situación actual de la Argentina, Vizzotti precisó que “ahora que estamos en una mejor situación epidemiológica, es una oportunidad para reforzar otras cuestiones de relevancia como la salud mental, las enfermedades crónicas y la importancia de retomar los controles periódicos”.

Una persona muestra su carnet de vacunación luego de salir de un centro de inmunización, en el barrio La Boca en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. (EFE/ Enrique García Medina)
Una persona muestra su carnet de vacunación luego de salir de un centro de inmunización, en el barrio La Boca en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. (EFE/ Enrique García Medina) (Enrique García Medina/)

Reconocimiento mundial para la producción argentina

Esta semana, Vizzotti, participó en forma virtual de la conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabezada por su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para anunciar quienes serían los receptores adicionales en Asia y América Latina para la transferencia de tecnología de vacunas de ARNm contra el coronavirus.

La conferencia, con sede en Ginebra, estuvo destinada a comunicar los últimos avances en la colaboración global entre la OMS, los Estados Miembros y los centros de capacitación para desarrollar soluciones estratégicas y sostenibles para la elaboración de productos farmacéuticos con el fin de que los países puedan volverse más autosuficientes y preparados para abordar las crisis de salud.

Tenemos la convicción del rol clave que tiene la capacidad de producción farmacéutica diversificada para promover el acceso equitativo a los productos y tecnologías sanitarias. En ese sentido, nos llena de orgullo y satisfacción la selección de la empresa argentina Sinergium Biotech como centro de desarrollo y producción de vacunas ARNm en la región de las Américas”, expresó Vizzotti desde Londres, en donde se encuentra manteniendo reuniones con distintas autoridades de salud pública e instituciones científicas.

La ministra aseguró que es un honor que Argentina haya sido seleccionada junto con Brasil e indicó que “garantizar el acceso equitativo a medicamentos y vacunas es una condición esencial para promover el cumplimiento efectivo del derecho a la salud para todas las personas” y añadió que en el contexto de la pandemia de COVID-19 “también es un pilar clave, no solo para salvar vidas, sino también para propiciar una recuperación socioeconómica más rápida y justa en beneficio de todos los pueblos”.

SEGUIR LEYENDO:

Cuáles son las variantes del coronavirus que cambiarán el curso de la pandemia

COVID-19: una por una, las particularidades de las cuatro variantes más peligrosas

Los niños podrían estar más expuestos frente a la variante Delta del coronavirus

El Ministerio de Sanidad autorizó los ensayos en humanos de una vacuna española contra el COVID-19

Fuente: Infobae