La española PharmaMar comercializará el antitumoral Zepzelca en Latinoamérica

La española PharmaMar comercializará el antitumoral Zepzelca en Latinoamérica

Técnicos de laboratorio trabajan en la empresa PharmaMar. EFE/Kiko Huesca/Archivo
Técnicos de laboratorio trabajan en la empresa PharmaMar. EFE/Kiko Huesca/Archivo (Kiko Huesca/)

Madrid, 1 mar (EFE).- La farmacéutica española PharmaMar comercializará el compuesto antitumoral Zepzelca (Lurbinectedina) en Latinoamérica tras la licencia acordada con Adium Pharma de Uruguay, por el que recibirá un pago inicial de 2 millones de euros (2,4 millones de dólares) y podrá recibir ingresos adicionales de hasta 6,5 millones de euros (7,8 millones de dólares), informó este lunes la compañía.
El primer pago inicial se hará efectivo tras la firma y la entrega del expediente de Lurbinectedina en Estados Unidos a Adium, en tanto que el resto de ingresos dependerán de la consecución de “hitos regulatorios y de ventas”, señala la farmacéutica española en una nota.
PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto terminado a Adium para su uso clínico y comercial.
Se trata del segundo acuerdo comercial de PharmaMar con Adium, que facilitará que la Lurbinectedina llegue pronto a los pacientes latinoamericanos con cáncer de pulmón microcítico metastásico, según la fuente.
El producto Lurbinectedina es comercializado por Jazz Pharmaceuticals, socio de PharmaMar, en Estados Unidos desde su aprobación oficial para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico.
Según los términos del acuerdo, PharmaMar comercializará el producto en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Los ingresos derivados de su acuerdo para vender en Estados Unidos Zepzelca (lurbinectedina) para tratar el cáncer de pulmón impulsaron a la compañía y la llevaron a registrar en 2020 el mejor resultado de su historia, con una ganancia de 137 millones de euros (165,7 millones de dólares), frente a las pérdidas de 11,4 millones de euros (14,7 millones de dólares) el año anterior.

Fuente: Infobae