Kamala Harris en México: así resumió AMLO la visita de la vicepresidenta

Kamala Harris en México: así resumió AMLO la visita de la vicepresidenta

AMLO y Kamala Harris en Palacio Nacional (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
AMLO y Kamala Harris en Palacio Nacional (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó la visita oficial de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, como trascendente, benéfica y “muy agradable”, donde se trataron diversos temas de la agenda bilateral para ambas naciones.

Así lo plasmó la tarde de este martes 8 de junio a través de su cuenta oficial de Twitter, donde también publicó una foto de ambos políticos caminando al interior de Palacio Nacional en la Ciudad de México.

“El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”

De acuerdo con la presidencia de México, la reunión tuvo como objetivo tratar a profundidad el fenómeno de la migración en el continente y firmar el memorando de entendimiento, el cual establece una alianza estratégica para cooperar en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). Esto con el propósito de disminuir la masa migrante que atraviesa México para buscar un mejor estilo de vida en EEUU.

Kamala Harris, vicepresidente de EEUU arribó a México en la madrugada para dialogar con el presidente López Obrador de diversos temas de la agenda bilateral (Foto: EFE / José Méndez)
Kamala Harris, vicepresidente de EEUU arribó a México en la madrugada para dialogar con el presidente López Obrador de diversos temas de la agenda bilateral (Foto: EFE / José Méndez) (José Méndez/)

Por su cuenta, la mano derecha de Joe Biden dijo que junto con el presidente López Obrador hablaron de sus “intereses compartidos en seguridad, oportunidades económicas, vacunas y migración”. Asimismo, aseguró que “Estados Unidos ve a México como un socio en estos temas”, lo cual ratifica la postura del presidente estadounidense electo en noviembre del año pasado.

Cabe recordar que en marzo de este año, los presidentes de ambos países sostuvieron un encuentro de manera virtual en el que Joe Biden estimó al pueblo de ascendencia latina, particularmente la mexicana, como parte importante de su población.

“Como usted sabe”, dijo el líder de EEUU, “el grupo que más se expande en EEUU es el hispanos y el 60% de ellos son mexicanos/americanos, que son parte fundamental de nuestra historia, y como recordatorio tengo un busto de César Chávez (líder social descendiente de mexicanos que fundó la Asociación Nacional de Campesinos en EEUU el año de 1962) en la Oficina Oval”, reconoció el presidente estadounidense.

Por su cuenta, Harris publicó el informe “Cooperación Bilateral México-Estados Unidos”, donde adelanta la permanencia de buenas relaciones entre ambas naciones por el ambiente de cooperación ante los retos establecidos para llevar una sana vecindad.

Con la visita de Kamala Harris se espera atender el fenómeno de la migración (Foto: EFE / José Torres/Archivo)
Con la visita de Kamala Harris se espera atender el fenómeno de la migración (Foto: EFE / José Torres/Archivo) (José Torres José Torres/)

En el informe, la vicepresidente enlistó siete puntos de acuerdo establecidos entre EEUU y México y resaltó el ambiente de cooperación “la luz de los profundos lazos culturales, sociales y económicos” que existen entre los pueblos de la región de América del Norte.

1.- Diálogo económico de alto nivel, mismo que está pactado para septiembre, primer mes donde entra en ejercicio la Cámara de Diputados con los legisladores electos este 6 de junio. En este punto se señala la cooperación económica bilateral y la colaboración para facilitar el comercio, las tecnologías de la información y la resiliencia de la cadena de suministro.

2.- Diálogo de seguridad a nivel de gabinete, donde se discutirá la constitución de las organizaciones criminales con presencia en ambos países. Asimismo, resaltó el empeño de ambos gobiernos por reducir los homicidios relacionados al tráfico de drogas y contrarrestar las fuerzas ilícitas que los impulsan.

3.- Fortalecer la cooperación laboral, al respecto, EEUU invertirá USD 130 millones adicionales en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para trabajar con México. Se espera mejorar las condiciones laborales y eliminar el trabajo infantil y forzado.

EEUU hará una inversión histórica en los estados más pobres de México (Foto: EFE / Luis Enrique Granados)
EEUU hará una inversión histórica en los estados más pobres de México (Foto: EFE / Luis Enrique Granados) (Luis Enrique Granados Luis Enrique Granados/)

4.- Trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, ya que se establecerá una alianza estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica, dirigida especialmente a los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala.

5.- Grupo de Operaciones sobre Tráfico y Trata de Personas, pues las agencias policiales de Estados Unidos y México se asociarán para intercambiar información y tomar las acciones apropiadas para abordar la prioridad compartida de incapacitar a las organizaciones de trata de personas y contrabando de personas.

6.- Atraer inversiones al sur de México, ésta región, históricamente olvidada por el gobierno mexicano, se verá beneficiada por el gobierno de Estados Unidos, pues éste ha desarrollado un paquete de USD 250 millones en donaciones, préstamos y otros compromisos que ayudarán a generar un crecimiento de base amplia en los estados más pobres de México.

7.- Alianza para resolver casos de desapariciones en México, Estados Unidos y México trabajarán para ampliar la capacidad forense y las alianzas para ayudar a resolver los más de 82,000 casos de personas desaparecidas y desapariciones en la república mexicana, donde intervendrá el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia.

SEGUIR LEYENDO:

Kamala Harris en México: las cifras anticipan que en 2021 la crisis migratoria batirá récords

Cumbre en Palacio Nacional: Kamala Harris y AMLO se reunieron para abordar la crisis migratoria

Claves para entender la relación México – EEUU tras la visita de Kamala Harris

Fuente: Infobae