Hongos comestibles: chefs y científicos de Río Negro desarrollan una app para identificarlos

Hongos comestibles: chefs y científicos de Río Negro desarrollan una app para identificarlos

La iniciativa busca explotar la recolección de hongos patagónicos (Shutterstock)
La iniciativa busca explotar la recolección de hongos patagónicos (Shutterstock)

Con la recolección de hongos autóctonos de la Patagonia como eje, la provincia de Río Negro lleva adelante una iniciativa para generar actividades económicas sustentables que incluyan al sector científico, al productivo, al gastronómico, al educativo y al turístico. Se trata de un proyecto que busca sacarle rédito a una actividad muy poco explotada en la región.

Para ello, no sólo se involucró el gobierno rionegrino, sino que fueron convocados científicos, chefs, docentes y alumnos y productores en torno a los hongos patagónicos. “A lo que se apuntó fue a promover el desarrollo económico a través de productos y procesos que no provengan del petróleo o la minería y que sean sustentables y amigables con el medio ambiente”, dijo Hugo Josserme, secretario de Ciencia y Tecnología provincial al diario rionegro.com.ar.

La idea se inició hace algunos años cuando el gobierno nacional se comprometió a destinar 6 millones de pesos para toda la región si lograban desarrollar un proyecto en común que contemplara a las seis provincias patagónicas. Como los hongos son un tema transversal a toda la región del sur del país, en total, cada provincia recibirá un millón de pesos para desarrollar sus proyectos focalizados en las potencialidades de cada zona.

En ese marco, Río Negro comenzó a desarrollar una aplicación para celular que permita identificar diversos tipos de hongos a través de una fotografía, para distinguirlos de los que no son comestibles. Además, se están generando dos sendas de “micro turismo” para promover “senderos interpretativos” sobre hongos silvestres y cultivables y se avanza en nuevas recetas gastronómicas a través del Laboratorio de Sabores que fue montado en la Escuela de Hotelería de Bariloche.

“Desde una política pública tanto provincial como nacional se impactará en el empleo y en la economía regional, dado que no sólo se aplicará la investigación científica a la temática gourmet, sino que se están diseñando sendas microturísticas para facilitar la identificación y recolección de hongos nativos”, remarcó el funcionario.

De esta forma, se podrían ofrecer nuevas excursiones para cosechar hongos. Y con la recolección que algún chef pueda cocinarlos. Termina siendo una actividad familiar, algo amigable con el medio ambiente y se genera trabajo en la zona ya que lo pueden ofrecer los mismos pobladores del campo y es amigable con medio ambiente”, agregó.

Por otra parte, Josserme explicó que en este proyecto están trabajando el programa del Ministerio de Economía, De la Ciencia a la mesa, que cubre aspectos de ciencia básica y ciencia aplicada a los alimentos“.

Seguí leyendo

Luego de ocho años, un productor rionegrino cosechó las primeras trufas negras valuadas en 2.000 dólares el kilo

Un estudio puso al descubierto la “vida secreta” de los hongos

Estudiantes utilizan hongos para elaborar productos de belleza

Fuente: Infobae