Grupos conservadores de Jalisco se oponen a la reforma que prohíbe y castiga las las terapias de conversión sexual

Grupos conservadores de Jalisco se oponen a la reforma que prohíbe y castiga las las terapias de conversión sexual

La ciudad de Guadalajara será escenario de protestas sociales contra la Ley Caro (Fotos: Cuartoscuro)
La ciudad de Guadalajara será escenario de protestas sociales contra la Ley Caro (Fotos: Cuartoscuro)

Grupos conservadores manifestaron su oposición a la iniciativa de reformas al Código Penal de Jalisco, que considera las terapias de reconversión sexual como actividades delictivas que deben ser castigadas con cárcel e inhabilitación de las actividades profesionales de los involucrados.

La iniciativa que presentó Salvador Caro, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), la cual tiene en su poder Infobae México, contempla sanciones que van de uno a tres años de prisión contra quien use, aplique, obligue o financie cualquier tipo de método, tratamiento, terapia, práctica no quirúrgica o servicio que se realice -con o sin fines de lucro-, para modificar, reorientar, menoscabar, restringir o anular la orientación sexual o identidad sexual de una persona.

Jaime Cedillo, presidente del Frente Nacional por la Familia Capítulo Jalisco (Infobae)

Jaime Cedillo, presidente del Frente Nacional por la Familia Capítulo Jalisco, cuestionó la celeridad con la cual trabajaron los legisladores locales. Explicó que el diputado Salvador Caro presentó el proyecto de modificaciones penales, ante el Pleno del Congreso local, el miércoles 2 de octubre y a finales de noviembre, la Comisión de Puntos Constitucionales ya tenía listo el dictamen aprobado.

Las mal llamadas terapias de reconversión atentan contra el derecho humano que tiene una persona de elegir y preferir, el artículo Primero de nuestra Constitución dice que todos tenemos derecho a tener una preferencia y no podemos ser discriminados. ¿Cómo es posible que el Estado permita que una persona heterosexual pueda convertirse en homosexual o transexual, y no le permita regresar a su estado original o buscar ayuda con sus padres, un profesional de la salud o un apoyo? Es discriminatorio

Asociaciones y colectivos anunciaron la realización de una protesta ciudadana en la ciudad de Guadalajara, programada para el miércoles 4 de diciembre a las 9:00 (hora local), para “defender la libertad de Jalisco” y evitar la aprobación de la denominada Ley Caro, con la que se criminalizan las terapias de conversión de género. La movilización partirá de la esquina que forman las avenidas Federalismo e Hidalgo, rumbo al Congreso de Jalisco.

La iniciativa de reformas al Código Penal de Jalisco aumenta las sanciones cuando quienes reciban los tratamientos de reconversión sexual sean menores de edad (Foto: Congreso Jalisco)
La iniciativa de reformas al Código Penal de Jalisco aumenta las sanciones cuando quienes reciban los tratamientos de reconversión sexual sean menores de edad (Foto: Congreso Jalisco)

La iniciativa de reformas al artículo 202 TER del Código Penal de Jalisco contempla aumentar las sanciones cuando los tratamientos se apliquen a menores de 18 años o a personas que “no cuenten con la capacidad para comprender el hecho”.

En la exposición de motivos, el legislador de MC se refiere a los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género de las Personas LGBTI (ECOSIG), a las cuales llama “pseudo tratamientos”, que “prometen una cura a la condición sexual diversa”:

Tratamientos que van desde el maltrato físico como psicológico, violaciones reiterativas y grupales, ingesta obligada de medicamentos hormonales, privación de la libertad entre otros. Existen casos de mujeres que son violadas con el consentimiento de sus familias, con el propósito de que al tener relaciones sexuales con un hombre se reoriente su preferencia, lo que científicamente es una falacia, causando así estragos irreparables hacia las personas sometidas a estos métodos fraudulentos y discriminatorios.

En las próximas horas, la Comisión de Puntos Constitucionales someterá a la consideración del Pleno de los diputados del Congreso de Jalisco, el dictamen de reformas al Código Penal para que sea analizado, discutido y eventualmente aprobado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Terapias de conversión en México: el negocio de “curar” la homosexualidad

Las terapias de conversión sexual contra grandes riesgos: activistas

El fundador de una de las mayores terapias de conversión de homosexuales en EEUU se declaró gay

Fuente: Infobae Fecha: