Genaro García Luna podría evitar el ir a juicio declarándose culpable

Genaro García Luna podría evitar el ir a juicio declarándose culpable

Genaro Garcia Luna comparece en el tribunal acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cartel de drogas de Sinaloa junto a los abogados Erin Reid y César de Castro en Brooklyn, Nueva York (Foto: Reuters /Jane Rosenberg)
Genaro Garcia Luna comparece en el tribunal acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cartel de drogas de Sinaloa junto a los abogados Erin Reid y César de Castro en Brooklyn, Nueva York (Foto: Reuters /Jane Rosenberg) (JANE ROSENBERG/)

Confinado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Genaro García, ex secretario de seguridad pública durante la administración de Felipe Calderón, tiene por vecinos a varios integrantes de la conocida Mara Salvatrucha, así como a uno de los fundadores de la secta NVMX, Keith Raniere; siendo el Metropolitano de Brooklyn conocido como una de las prisiones federales en la que los prisioneros son los típicos mafiosos y traficantes de drogas, así como terroristas, García Luna negocia con el gobierno de Estados Unidos a fin de evitar su juicio.

Es a través del modelo de proceso penal de declaración de culpabilidad que el ex secretario busca resolver su caso con los fiscales federales de Brooklyn. Como prueba de ello, el periodista Alan Feuer fue quien compartió copia de los documentos liberados por la Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York a través de su cuenta de Twitter.

Dichos documentos sugieren un acuerdo de negociación entre Genaro García y el gobierno norteamericano, ya que se aprecia que éste último se compromete con el demandado a negociar una declaración de culpabilidad que creen que resulte en una disposición de su caso sin juicio. También señala que ambas partes “requieren de una exclusión de tiempo para concentrar el esfuerzo en las negociaciones de declaración de culpabilidad, sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no hubieran tenido tiempo razonable para la preparación efectiva del juicio”.

El periodo al que se refiere el documento es el que va del 3 al 21 de enero, fecha que se tiene agendada para la comparecencia del ex servidor público mexicano. Tan sólo fue el pasado viernes 3 de enero que García se declaró no culpable en su primer audiencia y justo, se le programó la siguiente para el 21 de enero; a pesar de ello, la jueza de Nueva York, Peggy Kuo, se negó a ponerlo en libertad, por lo que el detenido continúa cohabitando con integrantes de la Mara y delincuentes de alto calibre.

Alan Feuer fue quien compartió copia de los documentos liberados por la Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York a través de su cuenta de Twitter en los que se expone el supuesto trato de García Luna con el gobierno norteamericano (Foto: Twitter/ @alanfeuer)
Alan Feuer fue quien compartió copia de los documentos liberados por la Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York a través de su cuenta de Twitter en los que se expone el supuesto trato de García Luna con el gobierno norteamericano (Foto: Twitter/ @alanfeuer)

En contraste, el ex director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) hoy podría haberse declarado culpable al admitir su responsabilidad en la recepción de millones de dólares del Cártel de Sinaloa, a fin de fungir como colaborador de la justicia del país vecino y, con ello, reducir su condena.

De concretarse lo anterior, el caso se resolvería sin necesidad de juicio, además de comprometer a Genaro a revelar información sensible sobre su colaboración con la organización criminal que solía liderar Joaquín “El Chapo” Guzmán. Tras su detención el pasado 9 de diciembre en la comunidad texana de Grapevine, el ex funcionario acusado de corrupción, narcotráfico y falsas declaraciones, fue recluido en primera instancia, en una cárcel texana; el 17 de diciembre autoridades norteamericanas le negaron el derecho a libertad bajo fianza, además de ordenar su traslado a Nueva York bajo prisión preventiva.

Hoy García Luna juega cartas diferentes, con el objetivo de negociar su condena y evitar el ser enjuiciado por los cuatro delitos relacionados con el narcotráfico de los que se le acusa. Otro detalle interesante a subrayar es que el documento público que compartió el periodista del New York Times, Alan Feuer, muestra que tras declararse inocente el 3 de enero, García Luna comenzó ese mismo día su negociación con autoridades norteamericanas. El mismo documento judicial expone lo firmado por Genaro, uno de sus abogados y un fiscal del Departamento de Justicia, signaturas que se presentan ante el juez como negociaciones que podrían resultar en una disposición del caso sin pasar por juicio, que de resultar efectivas le evitarían a García Luna la anulación de su sesión el 21 de enero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así es la cárcel donde mantienen recluido a Genaro García Luna

Caso García Luna: qué le espera al hombre fuerte de la seguridad en México tras declararse no culpable en Nueva York

Mansiones y opulencia: así era la lujosa vida de Genaro García Luna, el funcionario acusado de recibir millones de “El Chapo”

Fuente: Infobae Fecha: