Francia decidió cancelar eventos de más de 5.000 personas en lugares cerrados por el coronavirus

Francia decidió cancelar eventos de más de 5.000 personas en lugares cerrados por el coronavirus

Una mujer se protege el rostro por temor a contagiarse de coronavirus frente a la Torre Eiffel de París el 1 de febrero de 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Una mujer se protege el rostro por temor a contagiarse de coronavirus frente a la Torre Eiffel de París el 1 de febrero de 2020 (REUTERS/Gonzalo Fuentes) (GONZALO FUENTES/)

Todos los actos que congreguen a “más de 5.000 personas” en un lugar cerrado y también algunos al aire libre, como la media maratón prevista en París el domingo, serán anulados en Francia debido al recrudecimiento del nuevo coronavirus, anunció el gobierno el sábado.

Estas medidas, tomadas en una reunión excepcional del ejecutivo francés, también llevaron a suspender la última jornada del Salón de la Agricultura, el domingo, una cita muy importante para el sector que se celebra en París.

El ministro de Salud, Olivier Véran, precisó el sábado que en las últimas horas ha habido 16 nuevos casos en Francia, para un total de 73 contagios. Hasta ahora se registran dos muertes, un turista chino y un francés.

“Estas medidas son provisionales y seguro habrá que hacerlas evolucionar. Son decisiones que nos limitan a todos y deseamos que duren poco porque eso querrá decir que estamos controlando la epidemia”, dijo Véran.

En las dos zonas donde se han registrado más casos en Francia, una región del norte y un pueblo del este del país, las medidas son aún más severas.

Todos los actos públicos quedan suspendidos, algunas escuelas cierran y se aconseja a los habitantes que limiten sus desplazamientos y si es posible, trabajen desde casa.

Un hombre con una máscara facial protectora camina en Milán, Italia, junto a una plaza del Duomo casi vacía, normalmente llena de gente, mientras un brote de coronavirus en el norte de Italia sigue creciendo (REUTERS/Yara Nardi)
Un hombre con una máscara facial protectora camina en Milán, Italia, junto a una plaza del Duomo casi vacía, normalmente llena de gente, mientras un brote de coronavirus en el norte de Italia sigue creciendo (REUTERS/Yara Nardi) (YARA NARDI/)

El coronavirus en Europa

Italia tiene ya mil contagiados por coronavirus y 29 fallecidos, unos números que no han cesado de crecer desde que hace una semana se detectaron los primeros casos en el norte, y el virus se ha extendido con rapidez, aunque en menor medida, a Europa.

Italia mantiene aisladas a 50.000 personas que viven en la llamada “zona roja” formada por once municipios de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, las más perjudicadas. Pero se han detectado casos de coronavirus en otras regiones del país, del norte, centro y del sur, y en el Lazio (centro) las autoridades regionales han informado de tres nuevos pacientes.

ITALIA INTENTA TRANSMITIR CALMA

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, no se cansa de repetir que los fallecidos son personas mayores con patologías y que han muerto “con coronavirus”, pero que es difícil saber si han fallecido por el coronavirus.

En Italia, las autoridades de Lombardía han pedido al Gobierno que permita que las escuelas permanezcan una semana más cerradas a partir del lunes, aunque ciudades como Milán intentan poco a poco recuperar la normalidad y está previsto que el Duomo reabra a los turistas el lunes.

Pero el nerviosismo sigue extendiéndose por el resto de países europeos, que están tomando medidas para contener el brote.

ESPAÑA TIENE YA 48 CASOS DE CORONAVIRUS

En España hay ya 48 casos positivos de coronavirus: diez en la Comunidad Valenciana; nueve en Andalucía; diez en Madrid; seis en Canarias; seis en Cataluña; dos en Baleares, dos en Castilla y León y tres en el País Vasco.

“Ahora mismo no hay una gran transmisión a nivel nacional”, ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia.

CONTROLES EN ALEMANIA

En Alemania se han detectado por el momento 60 infectados por COVID-19, aunque muchos pacientes han sido dados de alta, y el Gobierno ha aprobado una serie de medidas de refuerzo de los controles a viajeros que lleguen a su territorio por vía aérea, marítima y terrestre dentro del plan de vigilancia del coronavirus.

Las empresas de transporte aéreo y marítimo deberán informar del estado de salud de los pasajeros procedentes de Italia, pero también de China, Corea del Sur, Irán y Japón, y se distribuirán formularios sobre prevención de enfermedades a todos los viajeros entrantes, incluidos los que lleguen por tren o autobús.

El Reino Unido elevó este sábado a 23 el número de contagiados en este país por coronavirus, tras detectarse tres nuevos casos, y Austria confirmó su séptimo contagiado.

Islandia tiene un paciente positivo en coronavirus, un hombre que había visitado recientemente el norte de Italia, y otros países a los que también ha llegado el virus son Grecia, Croacia, Noruega, Dinamarca o Finlandia.

CANCELADA LA REUNIÓN DE DONALD TRUMP Y SEBASTIAN KURZ

El COVID-19, que se originó en la ciudad china de Wuhan, también se ha extendido a África y a América. Brasil tiene ya un caso y México otros tres.

Estados Unidos ha tratado ya más de 60 personas por coronavirus, aunque no se han registrado muertos por el momento, y la Casa Blanca ha decidido posponer la reunión prevista para el próximo martes en Washington entre el presidente, Donald Trump, y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, como medida de precaución.

El pánico a las consecuencias económicas internacionales por la extensión del coronavirus se ha visto reflejado esta semana en las bolsas mundiales, que han vivido su peor semana desde la gran crisis de 2008.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ecuador confirmó el primer caso de coronavirus

10 consejos para disminuir la posibilidad de contagio de coronavirus en un avión

EEUU canceló una cumbre con líderes asiáticos en Las Vegas por el coronavirus

Coronavirus en Italia: aplazaron Juventus-Inter y otros cuatro partidos de la Serie A

Los muertos en Corea del Sur aumentaron a 16 y los infectados superan los 2.900

El remedio casero que recomienda una diputada chavista para combatir el coronavirus

Fuente: Infobae