Fiscalía de Chihuahua emite recomendaciones para realizar compras navideñas seguras en internet

Fiscalía de Chihuahua emite recomendaciones para realizar compras navideñas seguras en internet

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Las ventas por internet se han vuelto una de las formas más populares de adquirir productos para las fiestas navideñas. Esta época no se queda atrás como una de las fechas con mayores niveles de ventas en esta modalidad por lo que los usuarios deben ser precavidos a la hora de comprar productos en línea.

Por esta razón, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua emitió recomendaciones para que los mexicanos pudieran realizar sus compras navideñas de forma segura. La Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense compartió tanto en su sitio web como en redes sociales los consejos para los usuarios

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas, el 95.5% de los consumidores compran por medio del teléfono celular y el 7.8% ocupa su tiempo en realizar compras por Facebook.

Recomendaciones

Para atender el problema, la Fiscalía emitió las siguientes recomendaciones:

1. Revisar el sitio o el url a través del que se está navegando. Para esto señala que el ubicar el candado verde, con la leyenda http:// garantiza que se trata de un sitio certificado.

2. Los usuarios deberán evitar llenar formularios que lleguen a sus correos desde direcciones extraños, en los cuales deberán evitarse datos de cuentas bancarias

3. Corroborar la reputación del vendedor

4. Ponerse al tanto de las políticas de compras, devoluciones para tener mayor conocimiento acerca de la experiencia de compra que ofrece el vendedor.

5. Ser escéptico ante ofertas exageradas

6. Ser cauteloso a la hora de comprar a través de grupos o a perfiles de usuarios. Depositar o transferir dinero una vez que se haya asegurado de que la venta es seguro.

7. Evitar revelar información personal por teléfono, coreeo electrónico o internet

8. Descargar aplicaciones confiables y certificadas

9. Instalar un antivirus de ayuda

Foto: navidad y ejercicios
Foto: navidad y ejercicios

Las recomendaciones emitidas por la fiscalías se vuelven pertinentes al tomar en cuenta que en 2018 la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocer que el comercio electrónico semanal aumentó 38% en comparación con un año antes.

Entre las causas más relevantes de este incremento se encuentra la comodidad de los compradores que pueden recibir los productos en su domicilio, lo que les ahorra el tiempo de ir físicamente a la tienda, de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México 2019, en colaboración con Netrica by Netquest.

Por otro lado, con el uso de internet se volvió más sencillo tanto encontrar promociones y descuentos de las tiendas, comparar precios y variedad. Además, la forma más común para pagar en línea es por medio de una tarjeta de crédito.

En el caso de México las compras navideñas tienen un lugar tan importante en la economía de las familias durante el mes de diciembre que, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma global de préstamos en línea Ferratum, el país tiene el primer lugar en incremento anual de gastos navideños.

Por medio del llamado Barómetro de Navidad 2018, se reveló que los mexicanos gastan entre el 34 y el 48% del presupuesto que tengan disponible, ya sea personal o familiar.

Otro dato interesante es que, dejando de lado la cena como un gasto aparte, el segundo insumo en el que gastan más los adultos son las bebidas alcohólicas, que se llevan el 16% del ingreso disponible. Estos porcentajes posicionan a México en el primer lugar del ranking.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Compras navideñas: tiendas prometen envíos en un día

Todavía es tiempo para ahorrar dinero en compras navideñas

7 consejos para realizar compras seguras en Navidad

Descuentos para el arbolito: el detalle de las promociones que lanzarán los bancos para las compras de fin de año

Fuente: Infobae Fecha: