Falleció Plácido Arango, fundador de Grupo Vips, a los 88 años

Falleció Plácido Arango, fundador de Grupo Vips, a los 88 años

Falleció a los 88 años (Foto: EFE)
Falleció a los 88 años (Foto: EFE)

El empresario mexicano, Plácido Arango, conocido principalmente por su cadena de restaurantes Vips, falleció la madrugada de este lunes a los 88 años de edad. Originario de Tamaulipas, nació en 1931 y fundó en compañía de sus hermanos los supermercados Aurrerá. A lo largo de los años fue amasando su fortuna, llegando a tener hasta 450 locales de comida entre los que se cuentan Ginos, Starbucks, Friday, entre otros, los que a su vez pertenecen a Grupo Sigla.

De acuerdo con el periódico español, El Mundo, fuentes cercanas al empresario confirmaron el deceso de la prestigiosa figura mexicana, quien también gustaba de coleccionar arte. Además de tener la nacionalidad mexicana, también poseía la española, pues su padre, Jerónimo Díaz Arango, nació en aquel país.

A pesar de haber estado en Cuba, antes que en México, fue en este segundo país donde amansó su fortuna y su destacada carrera empresarial. Tanto así, que en noviembre de 2019 le entregaron la quinta edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. En 2018 vendió por 500 millones la empresa su empresa más importante a Grupo Azteca Alsea, aunque se quedó con el 5% del accionariado, aunque en Grupo Vips pertenece a su vez a Grupo Sigla, de quien también Arango fue fundador.

El comprador de la cadena de restaurante, es el operador de restaurante líder en América Latina, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y cuenta con más de 3,500 restaurantes tanto en México como en Argentina, Chile, Colombia, Brasil e Uruguay. Por medio de su sociedad con Food Service Project fue que compró el Grupo Sigla. Sobre el tema de la compra-venta de la importante empresa, Arango declaró que:

La integración de nuestro negocio con el Alsea-Zena nos va a permitir dar el salto para el cual venimos preparándonos

Plácido y la familia

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Plácido Arango fue doctor en Ciencia Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, esos conocimientos que le ayudaron en su camino hacia la élite empresarial. Se casó con Teresa García con quien tuvo tres hijos, Plácido, Maité y Francisco, este último es conocido por ser un productor de cine y presidente de la Fundación Aldina.

Las personas cercanas al empresario constantemente lo definían como un hombre culto, amante del arte antiguo que a menudo realizaba donaciones al Museo del Prado y al Museo de las Bellas Artes de Asturias. Una de las acciones más conocidas que tuvo en este sector fue la donación de 25 obras antiguas a este museo. Para que pudiera ser posible, el Patronato del Prado hizo una reunión plenaria para determinar si aceptaban o no la donación del también presidente del órgano rector de la pinacoteca.

Entre las obras donadas se encontraban pinturas españolas y trabajos de artistas europeos creadas entre los siglos XVI y XIX. Su colección contaba con obras de pintores como Goya, Zubarán, El Greco, y se extendían por la historia del arte hasta llegar al arte contemporáneo. En 1991 también realizó una importante donación de la primera edición de los “Caprichos” creados por El Greco.

Además de ser economista, también fue académico de Bellas Artes y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, por lo que fue acreedor de reconocimientos como o la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

El primer Vips que existió data de 1969, cuando la familia de Arango unió dos cafeterías que estaban juntas en Madrid, pero hicieron que una de las tiendas fuera ofreciera dulces, prensa y regalos. A partir de ese momento, el negocio crecería a niveles inimaginables y sería Plácido Arango quien se encargaría de mantener esa grandeza hasta el día de su muerte.

MÁS RELACIONADO CON ESTE TEMA:

Empresarios propondrán a López Obrador que los patrones dupliquen las aportaciones de las pensiones

La jornada laboral de los mexicanos es una de las más extendidas del mundo

Fuente: Infobae