Elecciones México 2019: acarreo, compra de votos y robo de urnas durante la jornada

Elecciones México 2019: acarreo, compra de votos y robo de urnas durante la jornada

Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, millones de ciudadanos podrán ir a votar para elegir presidente municipal, diputados locales y gobernador (Foto: Cuartoscuro)
Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, millones de ciudadanos podrán ir a votar para elegir presidente municipal, diputados locales y gobernador (Foto: Cuartoscuro)

Robo y compra de votos; acarreo de personas y retraso en los horarios con los que las casillas abrieron; así se están viviendo las elecciones locales en 6 estados del país. 

Las casillas cerrarán a las 18:00 horas (tiempo del centro de México), excepto las de Baja California, que lo hará a las 20:00 horas del centro de México por la diferencia horaria.

Se espera que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comience a las 19:00 horas. 

En vivo

17:30 horas: El 31,22% de funcionarios de casilla desistieron de participar en las elecciones locales, informó el Instituto Electoral de Tamaulipas.

17:00 horas: Reportaron la desaparición de presidenta de casilla en Tijuana, ya que las autoridades no lograron localizar a la responsable, que de acuerdo con el diario Milenio tiene unas 700 boletas en su posesión.

16:45 horas: Unas 1.800 boletas fueron reportadas como robadas en un distrito de Tijuana, en Baja California, de acuerdo con el Instituto Electoral del estado.

Sin embargo, las boletas fueron recuperadas unas horas después, aunque las autoridades electorales no pudieron determinar si habían sido alteradas.

16:30 horas: La Fiscalía especializada en delitos electorales (Fepade) recibió 35 denuncias por probables delitos electorales, 22 de ellas en Puebla, de acuerdo con el titular de la institución, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Ha sido una jornada muy tranquila, con un número bastante bajo de denuncias”, expresó Ortiz Pinchetti. “En todos los casos, ya se investiga y se desplegaron los primeros actos de investigación”, agregó.

16:00 horas: Luego de que se diera a conocer que la noche de ayer fue robado un paquete con casi 2.000 boletas en un municipio de Tijuana, el gobernador Francisco Vega informó que éste ya fue recuperado. Éstas quedarán al resguardo de la autoridad electoral.

Por otra parte, se informó que la gubernatura de Baja California será de 2 años a fin que las siguientes elecciones coincidan con las federales de 2021.

14:30 horas: Se reportó el robo a mano armada de boletas electorales en Quintana Roo. La casilla en la que ocurrió el incidente se localiza en la escuela primaria Kabah, calle Ocosingo. Aunque en un principio se dijo que las boletas ya habían sido marcadas, después se confirmó que estaban en blanco. 

La vocal ejecutiva de la junta local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, confirmó el robo de boletas en el distrito 8 del estado y declaró que se repondrán las boletas para que los ciudadanos puedan votar.

14:20 horas: Joaquín Rubio Sánchez, el vocal ejecutivo del Consejo Local del INE en Puebla, dijo que en lo que va de la jornada electoral, se han registrado 47 incidencias menores.

Los representantes del partido han denunciado incidentes en las casillas de la entidad, así como el retraso de apertura de éstas. Ante tal situación, pidieron se intensifique la vigilancia.

14:00 horas: El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por compra de votos y acarreo de electores.

Una de las quejas fue contra el regidor Roberto Eli Esponda, mientras que la otra fue contra la legisladora Leonor Vargas.

13:00 horas: Miembros del Partido Verde, Morena y Movimiento Ciudadano, denunciaron presunta compra de votos y acarreo de personas en el municipio de Altamira, Tijuana, por parte del PAN.

12:00 horas: El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez,  informó que sólo el 45% del padrón electoral ha ido a votar. “Es una afluencia normal en una elección a gobernador aunque esperábamos nosotros un poco más de participación”, señaló.

Aguascalientes y Quintana Roo también reportaron una menor participación ciudadana que en años anteriores.

8:00 horas: Arrancó la jornada electoral en los estados de Puebla, Aguascalientes, Durango, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

(Foto:Twitter/@INEMexico)
(Foto:Twitter/@INEMexico)

Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a la ciudadanía para ir a votar y aseguró que el personal hará lo posible para que en las casillas todo se realice con estricto apego a la ley. 

Puebla y Baja California eligen gobernador; Tamaulipas y Quintana Roo congreso; y Durango y Aguascalientes alcaldías.

Fuente: Infobae